• Imagen noticia Qué Está Paz Ando

    Producido por el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se constituye como un espacio de reflexión, debate, análisis y opinión sobre temas de coyuntura nacional e internacional. El programa divulga los aportes que líderes de opinión, académicos y representantes realizan sobre diferentes temas.

    Bajo la dirección de David Rafael Navarro Mejía, director del Ipazud, la producción de sonido de la Academia Luis A Calvo, la realización y conducción de los miembros del equipo de investigación del Instituto, y la participación de invitados y especialistas en las diversas temáticas a tratar. Escúchelo todos los miércoles de 8:00 pm a 9:00 pm.

    Programa del 17 de abril de 2024. En Colombia, según el último censo campesino del DANE, más del 80 % de la población nacional habita en zonas rurales y se considera campesina, sabemos que el principal problema que enfrentan es no tener o tener muy pequeñas porciones de su medio productivo: La tierra y que les hace falta reconocimiento jurídico y espacios de participación política ampliados, pero en específico ¿Por qué luchan?, ¿Cuánto tiempo llevan luchando y cuáles son los logros de estas luchas? Estos son algunos puntos de los que conversamos con nuestros dos invitados César Jerez, uno de los principales promotores de la Zonas de Reserva Campesina en Colombia y José Manuel Alba, ingeniero agrónomo, licenciado en filosofía, magister en desarrollo rural y doctor en Historia.
    Programa del 10 de abril de 2024. A propósito de que el 4 de abril fue Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal y que el 9 de abril fue el día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctima, en ¿Qué está Paz-ando? Hablamos con una víctima de la minas antipersonal, Mileyni Ramírez, representante de Asovivir, Norte de Santander, y con Camilo Serna, subdirector de la Campaña Colombiana Contra las Minas, quienes expusieron desde sus labores y experiencias cómo está el panorama de esta práctica que sigue latente y con un futuro poco alentador si continúa el conflicto.
    Programa del 6 de diciembre de 2023. En el último programa de la agenda del IPAZUD del año 2023, queremos cerrar la programación presentando un balance del año sobre uno de los componentes del instituto, el de investigación, el cual es central en su rol académico como miembro importante de la comunidad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
    Programa del 29 de noviembre de 2023. En esta emisión hablamos sobre el tratamiento legal que se les da a las personas que han cometido algún delito, pero aducen tener trastornos mentales para no ser culpados por el hecho cometido.
    Programa del 22 de noviembre de 2023. En esta edición hablamos de pedagogías para la paz y de educación experiencial con niñas y niños de las zonas rurales de Bogotá con invitados que hacen parte del del Centro de Ideas y Proyectos, CIP, Verónica Navarro y Milton Fajardo. Esta es una iniciativa colaborativa alrededor de las artes a nivel nacional con especial asiento en Bogotá. Dos de los más destacados proyectos son Montañeros Sumapaz y La Bici Encantada.
    Programa del 15 de noviembre de 2023. En el marco de la jornada democrática regional que se llevó a cabo el pasado 29 de octubre, ¿Hubo vencedores o perdedores? ¿Los resultados dan muestra de que el gobierno de Petro y su partido están debilitados o fortalecidos? ¿Cómo les fue a los partidos tradicionales? y en general ¿Qué conclusiones se pueden sacar tras las elecciones? Análisis en ¿Qué está Paz-ando? programa radial del Ipazud.
    Programa del 8 de noviembre de 2023. Pueblos indígenas, afrodescendientes, raizales y rom en Colombia son los que más han sufrido los efectos del conflicto armado de nuestro país, y por esta razón la comisión incluyo en el Informe Final el capítulo Étnico, y en ¿Qué está Paz-ando? hablamos sobre el racismo inmerso en el conflicto armado.
    Programa del 1 de noviembre de 2023. ¿Qué ha pasado con el Informe de la Comisión de la Verdad? ¿Cómo se está socializando en los diferentes territorios del país los resultados del Informe Final? ¿Qué es la cátedra Alfredo Molano? Para ahondar en estas inquietudes, escuche el análisis que realizamos en este tercer encuentro de nuestra agenda radial con el Instituto Capaz. Nos acompañaron el excomisionado de la Verdad Saul Franco y Andrea Neira, colaboradora científica del Instituto CAPAZ.
    Programa del 25 de octubre de 2023. El pasado 7 de octubre comenzó una escalada de violencia con el lanzamiento de cohetes por parte del grupo Hamás contra Israel. Por su parte, Israel respondió bombardeando cientos de objetivos en la franja de Gaza. Pero por qué esta guerra, que antecedentes hay, existen buenos y malos en este conflicto, en una guerra del todo se vale y cuál es la salida o solución, a una crisis humanitaria que cuando ya existía, con estos ataques se ahonda mucho más. Análisis con el docente e internacionalista Oscar Palma.
    Programa del 18 de octubre de 2023. En esta emisión conocimos mucho más de una ley que es la oportunidad para miles de mujeres que están pagando una pena en la cárcel puedan salir si son madres cabeza de familia, cuidadoras, y otros condicionamientos, se trata de la ley 1451 de 2023.

    Historial de página

    Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

    Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

    laud2.udistrital.edu.co