Así funciona el Registro de Números Excluidos, para que lo 'Dejen de Fregar'

Foto: El Espectador

Lina Paola Neira Diaz
11 de julio del 2024 - 9:33 pmEn una medida que busca proteger la privacidad de los ciudadanos y reducir el volumen de comunicaciones no deseadas. De esta manera, evitará la recepción de llamadas y mensajes comerciales o publicitarios.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ofrece a todos sus usuarios la plataforma del Registro de Números Excluidos que, de acuerdo con la Ley ‘Dejen de Fregar’, permitirá limitar el envío de contenidos con fines comerciales y publicitarios a través de diferentes canales de contacto, por parte de los productores y proveedores de bienes y servicios.
Los usuarios pueden realizar la inscripción de su número de teléfono móvil para evitar la recepción de mensajes cortos de texto (SMS) con fines publicitarios o comerciales. Los consumidores elegirán no solo si desea excluirse de la recepción de mensajes de texto (SMS), sino también de otros medios de contacto como: Los mensajes por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario. Para esto, los ciudadanos deberán realizar el registro indicando los canales que sí quieren autorizar y los que no, para ser contactados por las empresas.
El usuario debe ingresar al Portal de Trámites CRC www.tramitescrcom.gov.co, luego ir a la sección ¡Aquí Puedes Realizar! donde encuentra Ia opción <Registro de Números Excluidos (RNE)> y luego:
• Acepte los términos y condiciones
• Ingrese sus datos y acceda. Si no tiene una cuenta, regístrese y cree una.
• Elija qué números, correos y páginas de las que no quiera recibir publicidad
• Diligencie el formulario que le solicitan con sus datos personales y los canales (llamadas, mensajes, correos) que desea excluir para recibir publicidad.
• Pulse la opción de agregar número.
• Haga clic en la opción final de ‘Registrar solicitud’
• Le aparecerá un aviso en donde le notificarán que su solicitud fue registrada
Sin embargo, la obligación de abstenerse a contactar al consumidor es exclusivamente de las empresas por lo que, en caso de ser seguir recibiendo estos mensajes o llamadas, los consumidores podrán denunciar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien realizará las investigaciones correspondientes por posible incumplimiento de la Ley.
Cabe aclarar, que el usuario inscrito en el RNE continuará recibiendo mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte de su operador, por ejemplo, avisos de vencimiento, corte de facturación, entre otros.
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