‘Festival de Mujeres en Escena por la Paz’ un grito por el reconocimiento

Foto: El Colombiano / El Espectador

Paula Jaramillo

09 de agosto del 2023 - 10:31 am
En ‘Amantes del Círculo Polar' conversamos con la directora Donadío, quien dirige la obra, junto a Leonardo Petro.

‘Entre putas… una voz’, dirigida por la maestra Adela Donadío, se presentó en este espacio que también abre la posibilidad para que mujeres directoras alcen su voz.

La obra sigue cosechando éxitos en importantes escenarios, donde también comparten con el público relatos testimoniales a través de la voz de sus protagonistas. ‘Entre Putas… una voz’ se ha construido poco a poco en una polifonía de historias, ideas y visiones de la prostitución. Aunque en palabras de su directora no se constituye en un tratado sobre este fenómeno.

Acerca de la experiencia de las tres protagonistas, menciona que cada vez se sienten más seguras en el escenario y la obra sigue nutriéndose argumentalmente.

“La obra termina con una especie de intercambio con el público, y para ellas, sus vidas sí han cambiado. Ellas lo ven como una catarsis, ven el teatro como algo mágico, como algo que las saca de la rutina y que las lleva a compartir algo de su vida con otras personas”.

Del evento, afirma que, como mujer directora, valora ese espacio que se abre para que muchas mujeres muestren su trabajo en un terreno que usualmente esta desarrollado por hombres.

“A la sociedad nuestra también le ha costado aceptar a las mujeres creadoras, ósea el rol que se nos asignó a nosotras en el teatro es ser actrices. La dirección, la dramaturgia y, esos procesos importantes en la creación eran oficios para los hombres, y todas las que somos directoras ahora y que tenemos una trayectoria, nos hemos tenido que ir abriendo camino. Yo creo que el Festival es muy importante como un espacio de reconocimiento a las mujeres en el teatro”, concluye.