Análisis: papel de la Registraduría genera incertidumbre electoral

Imagen noticia #Análisis Papel de la Registraduría genera incertidumbre electoral

Foto: LAUD

Sonia Diazgranados Garavito

23 de marzo del 2022 - 3:31 pm
El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, quien estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, indicó que se está en una situación muy compleja en la cual los señalamientos a Alexander Vega, registrador Nacional del Estado Civil, no se han hecho esperar, personaje que ha dado mucho de qué hablar, desde el mismo momento en que asumió el cargo como cabeza de la entidad electoral.

Luego de las elecciones legislativas del 13 de marzo, muchas dudas hay en cuanto a la legitimidad de la institucionalidad electoral e incertidumbre con lo que pueda suceder en las próximas elecciones presidenciales.

La pasada jornada electoral fue a penas el preludio de un fracaso anunciado en lo que ha sido el proceso democrático, desde el mismo momento cuando se dio apertura a las votaciones y se cayó la aplicación Infovotantes, pasando por el inconveniente de algunos ciudadanos, que, aunque inscribieron sus cedulas, no se encontraban registrados, las dificultades de colombianos en el exterior, la falta de preparación de los jurados y terminando con el preconteo y posterior escrutinio, que ha sido foco de críticas por distintos sectores políticos, hasta el punto de pedir un reconteo, algo inviable e inconcebible.

“Hay una serie de episodios que antecedieron a estas elecciones que hacían desconfiar del papel de la Registraduría, pero el punto de inflexión fueron unos errores que se cometieron dentro de la jornada electoral”, indicó el exmagistrado quien recalcó que, en medio de tantas salidas en falso por parte del Registrador, “hay una buena noticia y es la decisión de desactivar la bomba del reconteo que era inconstitucional”.

“Esos funcionarios de los órganos de control y en este caso de la Registraduría, han asumido sus responsabilidades como si fueran candidatos en constante campaña electoral. Acciones propias de un aspirante y no de un funcionario público…El Registrador debe rendir cuentas y no molestarse cuando la ciudadanía le pida que acepte sus errores. Los funcionarios deben cumplir la Constitución y no usar sus cargos para ejercer poder y olvidarse de sus responsabilidades”, dijo Novoa.

El exmagistrado habló también de reformar el formulario E14, replantear el proceso de convocatoria y capacitación a jurados; y de la necesidad de nombrar a un registrador Ad hoc para las próximas elecciones presidenciales.

Escuchar el análisis completo.