‘Reconocimiento a la Excelencia’ del Premio Gabo a Juan Villoro

Foto: El País

Paula Jaramillo

06 de octubre del 2022 - 2:33 pm
El escritor y periodista mexicano habló, en ‘Amantes del Círculo Polar’, sobre este galardón, el periodismo, la literatura, el urbanismo y el Mundial de Qatar.

“El brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y un ejercicio periodístico “con rigurosidad, ética y talento ejemplares”, fueron los criterios, que tuvo en cuenta el Consejo Rector del Premio Gabo, conformado por ilustres intelectuales en el mundo, para otorgarle el galardón a Juan Antonio Villoro Ruíz en el 10º Festival Gabo, que tendrá lugar por primera vez en Bogotá del 21 al 23 de octubre.

Al preguntarle a Juan Villoro acerca de este reconocimiento, menciona que siempre ha admirado a Gabo y que tuvo una relación estrecha con el colombiano durante su estadía en México, sin embargo, le sorprendió la noticia. “Es algo con lo que no cuentas y de repente te informan que un grupo de periodistas, que admiras muchísimo, de distintos países, algunos incluso de otros idiomas, han conspirado en tu favor”, relata el galardonado.

Juan Villoro, es un increíble cronista al que siempre es un gusto leer. Su trayectoria ha estado atravesada por el periodismo, la literatura, la política, el desarrollo social, el fútbol y por supuesto por México. Ha sido profesor universitario y ha dictado cursos sobre periodismo y escritura, entre otros. Algunos de ellos han tenido a Gabriel García Márquez como protagonista, pues para él representa una figura relevante en el oficio, con la que dice, no se puede comparar, pero le resulta estimulante estar asociado con su nombre.

“Los premios son accidentes favorables y hay que pensar que son una oportunidad de renovar un poco lo que estás haciendo y básicamente lo que hacen es comprometerte a tratar de merecerlos. Sería absurdo decir que simplemente yo lo merezco, solamente me esforzaré por tratar de merecerlo”.

Además de hablar del premio, Villoro se refirió al periodismo en América Latina y reconoció que existen grandes profesionales que desarrollan su labor en un mundo cada vez más caótico y convulso y a través de medios que hoy son innovadores para presentar la información, sin embargo, también menciona que hay límites en el manejo de la información que no dependen exclusivamente del periodista. “Manuel Vásquez Montalbán, decía que la primera lección que debe recibir el periodista es saber quien es el dueño de su periódico, porque esos son los límites de su libertad”.

Durante el agradable diálogo con Juan Villoro, confesó cuáles son sus caprichos literarios, habló sobre su libro más reciente, ‘La Tierra de la Gran Promesa’, donde hay un brillante despliegue periodístico, que involucra el cine y el narcotráfico, realidades que compartimos entre México y Colombia. Así mismo, se refirió a su pasión por el desarrollo urbanístico, lo cual lo llevó a ser nombrado como miembro honorario de la Academia Nacional de Arquitectura, una invitación que también fue una sorpresa para él. Y por supuesto conversó sobre este próximo mundial en Qatar, del cual tiene una lectura oscura por el proceder de la FIFA y el país anfitrión, No obstante, a pesar de su crítica, estará escribiendo para algunos medios sobre este encuentro deportivo que concentra la atención del mundo.

Juan Villoro recibirá el ‘Reconocimiento a la Excelencia’ el sábado, 22 de octubre durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo, en el marco del 10º Festival. Igualmente hará parte de la programación de la más grande fiesta del periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica, que en 2022 festeja su regreso a la presencialidad durante tres días. El evento se realizará en el colegio Gimnasio Moderno, que será el escenario principal de la celebración de los 40 años del Nobel concedido a Gabriel García Márquez.