Exposición ‘Lucíferas, un【homenaje indirecto a Pasolini】

Foto: ABC

Andrés Vallejo Ramírez

10 de agosto del 2022 - 12:49 pm
En ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con Alessandra Merlo, docente, teórica y crítica del cine y la cultura visual; quien junto a Érika Martínez Cuervo hicieron la curaduría e investigación.

La muestra se inaugurará el jueves 11 de agosto y estará hasta el 23 de octubre en la Cinemateca de Bogotá.

100 años del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, un cineasta esencial que le dio una segunda vida al neorrealismo italiano, además fue un escritor, poeta, dramaturgo, ensayista, actor, pintor periodista, ensayista, novelista y activista político.

Del 11 de agosto al 23 de octubre los bogotanos podremos disfrutar de esta exposición desobediente inspirada en la obra Pasolini. Que será presentada por la Cinemateca de Bogotá, la Universidad de los Andes, el Instituto Italiano de Cultura en Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y ARTBO.

“No queríamos hacer un monumento a un artista que de pronto se conoce poco en Colombia, sino recoger unos componentes de su producción y de su existencia. Pasolini murió de una manera violenta, lo mataron por ser homosexual. Estos elementos señalan la forma de ser artista, es decir, la desobediencia de ese ser crítico, siempre desde la diversidad con ojo y voz atenta para manifestar lo que se siente y lo que se quiere criticar”, mencionó Alessandra sobre la esencia de la exposición.

Homenaje indirecto, porque las obras y las propuestas estéticas de los creadores colombianos convocados por las curadoras, no nacen de una sugestión pasoliniana de manera directa, sino de su esencia de la necesidad de pensar la creación artística como acto desobediente.

Los artistas invitados son Ximena Díaz Gómez, Camilo Falla, Laura Jiménez Galvis, Camilo Londoño, Santiago Lozano + BLAST (Jorge García), Paul Sebastián Mesa, Laura & Pablo Mora, Sebastián Múnera y Federico Ríos. Así mismo, la exposición contará con dos invitados especiales: Viki Ospina y Miguel Ángel Rojas.

El 18 de agosto, a las 5:00 p.m., se llevará a cabo un conversatorio con las curadoras e investigadoras de la exposición, donde se ilustrarán los momentos, los retos y los logros del proceso que generó Lucíferas.

‘Lucíferas 【homenaje indirecto a Pasolini’ tendrá el siguiente horario de martes a viernes de 2:00 a 6:00 p.m. y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. La exposición contará con visitas guiadas todos los jueves desde el 18 de agosto al 21 de octubre con previa inscripción. Y visitas comentadas en compañía de las curadoras los días 27 de agosto, 10 y 22 de septiembre y el 8 de octubre a las 4:00 p.m.