Teatro de la Cumbre presenta la obra ‘Lo que esconde la loma’

Imagen noticia Teatro

Foto: Santiago Camacho

Paula Jaramillo

09 de julio del 2022 - 1:51 pm

Según su director mezcla la realidad con lo absurdo y toma elementos, a nivel visual y narrativo, del cine negro, el suspenso, el thriller y el gótico andino.

Inicia su temporada del 9 al 17 de julio en el Teatro Petra. Cuenta con la dirección y dramaturgia de César Álvarez y las actuaciones de Pedro Suarez, Sergio Castillo y Juana Arboleda. Además, cuenta con la música original de Juan David Cataño.

‘Lo que esconde la loma’ es una puesta en escena que habla sobre las heridas abiertas, la memoria y la necesidad vehemente de una madre por resguardar el recuerdo de su hijo. Mercedes, una mujer mayor, viuda y madre, se desvela en largas conversaciones con su joven hijo Rubén, pero una noche recibirá la sorpresiva visita de su indiscreto vecino Israel. Buscar una cadena de oro que perteneció a su hijo, es el único favor que pide esta madre al recién llegado, quien debe visitar la ceiba en la cima de la loma, en donde descubrirá lo terrible e innombrable.

La obra se encuentra inmersa en el marco del proyecto ‘Cicatrizar’, que permitió la creación dramatúrgica entre Colombia y España. Un trabajo liderado por los maestros José Sanchis Sinisterra (España) y Carlos José Reyes (Colombia), quienes reunieron a diez dramaturgos para realizar un proceso de creación del que surgieron textos teatrales a partir de la noción de cicatrizar la herida producida por un conflicto histórico.

Particularmente esta pieza está inspirada en los llamados "falsos positivos". A partir del suceso histórico parten hechos ficticios que permiten que la trama se desenvuelva en los terrenos del género negro y del investigativo personal, en los que una persona, inocente e ingenua como el personaje de Israel, debe asumir el rol de las autoridades y desentrañar la verdad disfrazada, que se esconde en la cima de la misteriosa montaña.

Funciones de miércoles a sábado a las 8:00 p.m. Domingo a las 4:00 p.m. en el Teatro Petra (Carrera 15 BIS# 39-39).