Universidad Distrital lleva a España el ‘Foro Futuro de las Tecnologías Sociales’
Foto: VSI Consulting
La iniciativa busca fortalecer el diálogo entre la academia, las instituciones públicas, las empresas y las organizaciones sociales para promover la inclusión y generar soluciones a las necesidades de las comunidades migrantes.
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas participará en la undécima edición del ‘Foro Futuro de las Tecnologías Sociales’, un encuentro internacional que se desarrollará del 19 al 24 de octubre en España, con el eje ‘Migración con oportunidades’.
El evento, que nació en la Universidad Distrital bajo el liderazgo del grupo ‘Gidenautas’ y el semillero ‘UD Social’, celebrará su cuarta edición en territorio español. Para esta versión contará con la participación de más de 20 organizaciones sociales vinculadas a la población migrante y con la colaboración de instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad del País Vasco.
En ‘Revista de la Mañana’, Karen Villalba, coordinadora del semillero UD Social, explicó que la agenda abordará la migración en distintas disciplinas, entre ellas la tecnología, la salud, la economía, el trabajo, el arte y la ingeniería. Asimismo, se incorporará la discusión sobre pobreza energética en el País Vasco, con el propósito de ampliar el análisis de los desafíos sociales desde diferentes perspectivas.
La programación también contempla espacios de diálogo para compartir experiencias de personas migrantes, conocer alternativas para facilitar sus procesos de integración y presentar propuestas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. En este contexto, cuatro estudiantes de la Universidad Distrital viajarán a Madrid y Bilbao para exponer iniciativas que fueron seleccionadas por la Universidad Complutense de Madrid por su relevancia.
Por su parte, Giovanni Mancilla, jefe de la Oficina de PlanEsTIC, destacó que el encuentro representa una oportunidad para ampliar las redes de cooperación internacional de la Institución. Entre los objetivos se encuentra avanzar en la creación de una red de universidades colombianas y españolas que facilite el desarrollo de proyectos conjuntos, el trabajo colaborativo y la participación en convocatorias internacionales de investigación.
El directivo también señaló que se adelantan gestiones para impulsar oportunidades de trabajo remoto para los estudiantes y egresados, de manera que puedan acceder a mercados laborales internacionales. A esto se suma el interés de avanzar en acuerdos de doble titulación con instituciones europeas, así como fortalecer la cooperación con la Universidad Complutense de Madrid en el desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Salud, especialmente en el programa de Medicina.
Asimismo, Mancilla resaltó que la participación de universidades españolas de reconocida trayectoria evidencia las posibilidades de cooperación de la educación pública colombiana. Como antecedente, mencionó el caso de un egresado de la Universidad que, después de participar en una edición anterior del foro, logró vincularse laboralmente con una empresa española.
La agenda académica incluirá paneles, conferencias magistrales y ponencias en varias sedes universitarias de Madrid y Bilbao. Las actividades se desarrollarán principalmente en horas de la tarde de España, por lo que buena parte de la programación podrá seguirse durante la mañana en Colombia.
¿Cómo seguir el foro?
La comunidad académica y el público interesado podrán consultar la programación y las novedades en el portal oficial del evento. Además, se prevé la transmisión de actividades a través del canal de YouTube de RITA, donde también estarán disponibles las grabaciones para quienes no puedan conectarse en directo.
Finalmente, Mancilla anunció que la organización trabaja en la expansión internacional del foro hacia África, con Namibia como país proyectado para una próxima edición, donde ya se adelanta un proyecto social y se establecen contactos con universidades locales.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co