Universidad Distrital lleva a Ecuador una reflexión sobre el agua y ambiente

Imagen noticia Universidad Distrital lleva a Ecuador una reflexión sobre el agua y ambiente

Foto: Believe Earth 

Samuel Céspedes Jiménez

Samuel Céspedes Jiménez

30 de septiembre del 2026 - 3:32 pm

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas participa en el IX Congreso Internacional del Agua y el Ambiente, un espacio académico que se desarrolla en Quito, Ecuador, en articulación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.

El Congreso tiene como propósito fortalecer el diálogo y la cooperación alrededor de la conservación del agua y el ambiente, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias frente a desafíos como el cambio climático, la gobernanza hídrica y la justicia ambiental.

De acuerdo con Yolima Dualiby Agualimpia, coordinadora del evento, el cual nació como una iniciativa del proyecto curricular de ‘Tecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos’ de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital. Debido a su crecimiento y acogida, el encuentro fue institucionalizado por la Facultad y actualmente se realiza cada dos años. 

 

 

Esta novena edición reúne a investigadores, docentes, estudiantes, instituciones públicas y privadas y comunidades nativas, quienes comparten experiencias y conocimientos relacionados con la protección de los recursos naturales. La programación cuenta con participantes de Colombia, Ecuador, México, Brasil, Perú, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y otros países.

Uno de los componentes destacados es el encuentro de investigadores, concebido bajo el objetivo de ir más allá de la presentación de resultados académicos y avanzar hacia la construcción conjunta de proyectos y acciones que contribuyan a enfrentar las problemáticas ambientales.

La coordinadora del evento resaltó además la participación de comunidades y pueblos nativos de Ecuador, cuyos conocimientos y prácticas tradicionales aportan nuevas perspectivas sobre la relación con el agua y la naturaleza.

La jornada que se desarrollará del 28 de septiembre al 2 de octubre mantiene una convocatoria abierta y gratuita para quienes estén interesados en contribuir a la conservación del agua y el ambiente, incluyendo estudiantes, docentes, investigadores y representantes de los sectores público y privado.

Con esta iniciativa, la Universidad Distrital fortalece su presencia académica internacional y promueve una visión del cuidado ambiental que traspasa las fronteras nacionales, reconociendo que los ecosistemas y las fuentes hídricas requieren acciones articuladas entre territorios y comunidades.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co