¿Cómo reconocer la adicción al tabaco o al vaper?

Imagen noticia ¿Cómo reconocer la adicción al tabaco o al vaper?

Foto: Magnific

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

26 de mayo del 2026 - 5:35 am

El primer paso para dejar la dependencia a productos que poseen nicotina, es reconocer que existe una adicción, por eso en el #DiaMundialSinTabaco una experta hace recomendaciones.

El consumo de tabaco sigue siendo popular en la sociedad pese a las campañas que se realizan con el objetivo de generar conciencia sobre sus efectos adversos y el costo de su adquisición. La razón por la cual aún persiste el mal hábito de fumar es la dependencia que generan las sustancias que posee tanto el cigarrillo como el vaper, sin embargo, no es imposible dar el primer paso y decirles no definitivamente a estos dispositivos.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, Leydy Marieth Lozano Sánchez, subdirectora Nacional del Campo Psicología de la Salud del Colegio Colombiano de Psicólogos, dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre las razones de la adicción y qué hacer cuando se decide cambiar.

“Algunas personas aceptan fumar quizás para encontrar aceptación en su círculo de influencia o proyectar una imagen que no tienen, depositando su propia autoestima en un elemento externo a ellas”, dijo la experta, pero aquellos que inician en esta práctica no dimensionan las consecuencias que llegarán con el tiempo.

Sustancias

El principal factor que genera adicción es la nicotina, un compuesto estimulante que proviene de la planta del tabaco y “activa algunos circuitos de placer en el cerebro que con el tiempo producen dependencia. Esta sustancia está en los cigarrillos”, manifestó.

En el caso de los vapeadores también generan obsesión y daño físico por sus ingredientes que van desde nicotina, destilados del THC que es un componente de la marihuana y hasta sustancias químicas.

¿Cómo reconocer la adicción?

Sea cual sea el consumo, genera afectación de los órganos del cuerpo, principalmente en los pulmones y garganta, no obstante, la psicóloga explicó que hay varios niveles en los cuales se puede identificar qué tanta dependencia existe:

· Experimental: Es cuando una persona por curiosidad prueba la sustancia.

· Ocasional: Se consume en ciertos momentos específicos y dista en el tiempo entre un momento del otro.

· Habitual y adictivo: Este es más perjudicial porque hace parte de la rutina diaria y se convierte en un mal hábito constante que a largo plazo perjudica la salud del cuerpo. Aquí se puede hablar de una adicción “cuando se identifica que no se puede hacer una determinada tarea sin haber fumado”, indicó Lozano.

Hay individuos que llegan a la tercera etapa, pero no reconocen que hay una conducta problemática, en esos casos para poder dar el primer paso de abstinencia y cambio radical del mal hábito es necesario aceptar que existe una dependencia.

Pero ¿Cómo saber que sí la hay?

· Cuando no se puede hacer alguna actividad sin antes fumar

· Se destina tiempo y dinero para los cigarrillos o vapers, dejando de lado adquirir otros productos de beneficio o actividades saludables.

· Necesidad de consumir para sentirse acompañado o con la sanción de disminuir el estrés, la tristeza o la ansiedad.

· Aumento progresivo del uso del tabaco.

· Tomarlo como un momento de relajación o esparcimiento.

“Muchas personas les dan una carga emocional a estos elementos, pues creen falsamente que al obtenerlo pueden regular sus emociones, la ira, la nostalgia, la preocupación. Es una percepción corta de placer, pero que no soluciona el problema en sí”, agregó.

¿Qué hacer?

Luego de reconocer que existe una adicción, la recomendación principal es gestionar las emociones para no tener que acudir al consumo como excusa de bienestar: “Es cambiar los hábitos, optar por realizar actividad física, realizar ejercicios de respiración, buscar espacios donde no haya fumadores”, explicó.

· Pausa saludable: En lugar de fumar en una pausa activa, optar por una caminata o ejercicios de estiramiento.

· Respirar: Ante la ansiedad hacer ejercicios de respiración y relajación aún en medio del trabajo.

· Alimentación: Reemplazar el cigarrillo o el vaper por una fruta, por ejemplo.

· Deseo real de cambio: La fuerza de voluntad es el principal motor.

· Conciencia de las consecuencias: Ser consciente sobre las posibles enfermedades que se adquirirán con el mal hábito, y de las molestias en el relacionamiento social, por ejemplo, el olor corporal.

¿Cuándo ir al psicólogo?

Una de las recomendaciones es hacer el proceso con el acompañamiento terapéutico, en especial cuando la ansiedad no es fácil de controlar.

“Lo fundamental es que la persona realmente quiera cambiar para disminuir el consumo hasta el punto que lo pueda eliminar, para ello necesita una verdadera conciencia y un motor que lo movilice a ello, que es la voluntad”, concluyó la invitada.

Vea la entrevista completa en este video: 

 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co