El Día del Campesino se celebra con el #MercadoCampesino en la Plaza Bolívar

Foto: #MercadoCampesino

Yudy Carolina Carmona Arellano

02 de junio del 2022 - 3:10 pm
El 2 y 3 de junio los bogotanos podrán disfrutar de un festival de sabores donde 420 productores de Bogotá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Boyacá y Meta, ofrecerán los mejor de sus cosechas.

Después de dos años de ausencia a causa de la pandemia, regresa el #MercadoCampesino a la Plaza de Bolívar para celebrar el Día del Campesino que se festeja el primer viernes de junio. En esta oportunidad los 250 productores de la zona rural de Bogotá, es decir: Chapinero alto, Sumapaz, Ciudad Bolívar, Suba y Usme, se dan cita con los 170 más de la Región Central para brindar a los ciudadanos alimentos frescos, orgánicos, saludables, así como tejidos y artesanías.

“Invito a todos los jóvenes que son tan consientes de la sostenibilidad ambiental y agropecuaria a que vengan. Nos acompañarán personas de la capital y también de Cundinamarca, Meta, Boyacá, Tolima y Huila. Les celebramos su día no con una palmadita en la espalda sino comprándoles sus cosechas a precios justos”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, la alcaldesa Claudia López.

La cita es el 2 y 3 de junio de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. de manera presencial y el 4 y 5 de junio de manera virtual. Los interesados en adquirir los artículos que se ofertan en la fiesta del campo pueden asistir a la Plaza de Bolívar entre jueves y viernes o ingresar los siguientes dos días a la página web ‘Mercados Campesinos’.

En cuanto el respaldo que le da el Distrito a la población rural, López afirmó: “Tenemos varios apoyos, uno es con nuestra Secretaría de Desarrollo Económico en el cual les ofrecemos programas directos para ellos. Otro es el proyecto de ‘Bogotá rural local’ donde les brindamos incentivos financieros y acceso a crédito. También creamos la Región Metropolitana para que la agencia de comercialización los ayude con maquinaria y herramientas con el fin de que se les pueda comprar directamente sin intermediarios”.

Por su parte Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico indicó: “Esta es la demostración de lo que puede hacer con el trabajo articulado regional… todos los fines de semana entre sábados y domingos tenemos distintos sitios en la ciudad donde realizamos nuestros mercados campesinos, en estos dos años y medio hemos hecho cerca de 700 y lo que nos queda en la presente Administración debemos hacer otros 900”.

El evento busca fortalecer, prácticas, hábitos y estilos de alimentación saludable, reducir el desperdicio de alimentos y la identificación del ciudadano con los productores de Bogotá Región.

Ver entrevistas de los funcionarios y productores en este video: