Las mujeres buscadoras: A un paso de materializar sus derechos
Foto: NurPhoto (Getty Images)
Las madres, hermanas, esposas y abuelas que buscan a sus familiares desaparecidos pronto podrán registrarse para acceder a salud, vivienda, educación, justicia y trabajo.
En medio del conflicto armado que por décadas ha flagelado a Colombia se han dado cientos de casos de desaparición forzada. Cuando ello ocurre son las mujeres, en el mayor de los casos, las que asumen la labor de hallar a sus seres queridos en hospitales, cárceles o cementerios. En esa búsqueda ellas mismas han sido víctimas de acoso, persecuciones, rechazos, y han visto limitado el acceso a sus derechos. Por esta razón, desde las mismas organizaciones de la sociedad civil, integradas por ellas, se logró sacar adelante la Ley 2364 de 2024 que reconoce su labor, pero fue solo hasta este año que se estipuló la reglamentación bajo el Decreto 0063 del 26 de enero de 2026.
Un triunfo en pro de los derechos
La Ley las reconoce como “constructoras de paz y sujetos especial protección constitucional y adopta medidas para el acceso a sus derechos, la prevención de violencias, la sensibilización, la atención y protección integral”, expone el Decreto en Artículo 2.2.5.10.1.1.
Al respecto Johana Martínez Otalora, líder del Grupo de Vía Judicial-SIPAZ de la Dirección de Registro de la Unidad para las Víctimas, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “Es la respuesta a los gritos que desde hace más de 60 años han hechos estas colombianas quienes desafortunadamente han sido vulneradas de muchas formas”.
Por su parte el Decreto traza la hoja de ruta para que la norma se ejecute con el fin de que puedan acceder a vivienda, salud, educación, justicia, trabajo y programas sociales. Igualmente especifica las funciones que las instituciones públicas deben asumir para garantizar este cumplimiento.
Se requiere una inscripción
Actualmente existe el ‘Registro Único de Víctimas’, en él “se otorga ciertas medidas de atención, satisfacción y reparación”, precisó Martínez. Pero pese a ello, el Decreto determina la creación del nuevo ‘Registro Único de Mujeres Buscadoras’ (RUMB), en el cual “se le entregará el reconocimiento de buscadora a esa mujer” agregó, lo que significa que a través del mismo ellas tendrán la posibilidad de hacer realidad sus derechos.
Con el RUMB también se avanzará en la articulación entre las entidades como la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas – UBPD, entre otras. El objetivo es que la información esté en
todos estos órganos para que a la hora de que ellas requieran acreditación, información o servicios lo hagan sin cargas adicionales o dificultad.
Así las cosas, el RUMB significará:
· Un mecanismo de reconocimiento y protección.
· La inscripción es voluntaria y confidencial.
· Permitirá al Estado identificar a las mujeres que están involucradas en la búsqueda, para garantizarles atención integral.
· Facilitará el acceso a medidas especiales de protección, acompañamiento psicosocial, formación, entre otras.
· Introducirá una noción de quiénes son las mujeres buscadoras (búsqueda sustancial y continua).
(Información de la Unidad para las Víctimas)
¿Quiénes podrán acceder?
“Que sea una mujer buscadora en todas sus diversidades, el enfoque de género es muy importante. La ley no restringe que sean solo víctimas de conflicto armado, sino que tiene un marco más amplio”, respondió Diana Carolina Morales, líder del Observatorio de la Unidad para las Víctimas. De igual forma no se solicitará alguna prueba o soporte oficial para registrarse, ahí será la entidad la que verifique la veracidad del testimonio para otorgar la acreditación.
Morales también precisó los conceptos de búsqueda sustancial y continua, indispensables para el registro. El primero tiene que ver cuando se desarrollan varias actividades de búsqueda bien sea individuales, comunitarias o ante el Estado; y se realiza fortalecimiento del tejido social, acciones de cuidado o reconstrucción de la verdad y la memoria. Y el segundo ocurre en el momento en que esta labor se lleve a cabo de forma continua y afecte de manera paralela la vida cotidiana de la mujer.
La Unidad para las Víctimas es la encargada de crear el Registro, para ello tiene un plazo de 10 meses. Se espera que esté listo antes del 26 de noviembre de 2026.
Conozca la Ley 2364 de 2024, aquí.
Conozca el Decreto 0063 del 26 de enero de 2026, aquí.
Vea la entrevista completa en el siguiente video:
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co