Ambiente de tensión en el marco de las elecciones presidenciales

Imagen noticia Ambiente de tensión en el marco de las elecciones presidenciales

Foto: El Espectador

Sonia Diazgranados Garavito

16 de mayo del 2022 - 12:52 pm
Cómo una situación sin precedentes, luego del Acuerdo de Paz, fue descrito el panorama de orden público que vive Colombia en el marco de las elecciones presidenciales, por parte del Camilo González Posso, director del INDEPAZ.

Luego de que el Clan de Golfo llevara a cabo, desde el 5 de mayo y por una semana, el paro armado en 11 departamentos del país con un saldo, según del Instituto de Paz, INDEPAZ, de al menos 176 actos violentos, 14 asesinatos y 80 vehículos quemados, la incertidumbre es latente en materia de orden público, cuando se acerca las elecciones presidenciales que se desarrollarán el próximo 29 de mayo.

Para González Posso, no es concebible que se estén presentando ese nivel de amenazas a los candidatos presidenciales, las cuales están acompañadas de una proliferación de dinámicas violentas. “El hecho de que el Clan del Golfo haya tenido la capacidad de hacer algún tipo de presencia en cerca de 180 municipios de Colombia, indica que hay un desbordamiento de violencia que el gobierno no ha podido controlar”.

Agregó que han sido cuatro años cuando no se han podido frenar las dinámicas del narcotráfico con recomposición de los grupos armados y “por eso, el resultado de esta situación dio para que la Corte Constitucional haya denominado ‘Estado de Cosas no Constitucionales’, no solo por el asesinato de líderes sociales  y reincorporados de las Farc o de desplazamiento forzado, sino en general en muchos órdenes, como de  seguridad humana, de manejo de la cosa pública en cuanto al uso de  recursos, violentando la Ley de Garantías; que hacen posible todos estos escenarios de violencia desbordada, cuando deberíamos estar del otro lado de la transición a la paz”.

Por esta razón muchas comunidades, organizaciones sociales e instituciones, le reclaman a estos grupos cese de hostilidades, como lo anunció en las últimas horas el ELN, por lo menos, durante el periodo electoral. “Que eso sea la antesala para nuevos procesos de paz y caminos que permita desescalar el conflicto y volver a retomar el hilo para llegar a la paz”.

Recomposición del Clan de Golfo, tras la extradición de alias “Otoniel”

No es tan cierto que con la extradición de Dairo Antonio Úsuga, líder de esa organización criminal, sería el fin o debilitamiento de la misma, como lo señaló hace unos días el presidente Iván Duque.

Por el contrario, y así los hechos lo ratifican, el paro armado, es una muestra de su poderío e influencia en algunas zonas del país. Como dijo Víctor Barrera, investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), a BBC Mundo, “el Clan del Golfo es una organización sofisticada que tiene una estructura estable, un ancla en negocios legales como la ganadería y un portafolio amplio de actividades criminales que incluyen la extorsión o la venta de servicios de coerción".

Añadió que "las AGC tienen una gran capacidad de movilidad en el territorio, porque operan a través de la subcontratación de servicios específicos según lo demande la situación".

Se dice que este grupo tiene brazos armados que actúan en una gran parte del país, con más de 3.000 miembros; sin embargo, hay quienes dicen que son 13.000, los cuales conforman esta organización.

Por lo anterior, es importante no desconocer el poder que pueda tener el Clan del Golfo y su capacidad para afectar y constreñir a la sociedad civil al momento de votar.

ELN anuncia  cese al fuego

En un comunicado, el grupo guerrillero anunció cese al fuego desde las 0:00 horas del 25 de mayo, hasta las 24:00 horas del 3 de junio, a propósito de las elecciones para que se desarrollen sin ningún contratiempo.

El ELN indicó que el cese el fuego cubre a las fuerzas militares y de Policía y que se reservan el derecho de defenderse en caso de ser atacados.

En el comunicado el grupo al margen de la ley indicó que, "está dispuesta a reanudar los diálogos con el gobierno del presidente que resulte electo en las próximas jornadas electorales”.