“Reformar las instituciones electorales parece imposible en Colombia”

Imagen noticia Reforma Electoral

Foto: LAUD

Sonia Diazgranados Garavito

06 de octubre del 2022 - 2:59 pm
Fue lo que dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE, expresando su preocupación por el hundimiento en el Congreso de lo que parecía la solución para acabar con la crisis de la organización electoral en Colombia.

“Todo queda cómo está, como si tuviéramos un sistema electoral que después de las dificultades en las elecciones legislativas y presidenciales no requiriera ser revisado, mejorado y fortalecido para devolverle la credibilidad a la ciudadanía. Y se hunde sin ni siquiera comenzar el debate”, manifestó Barrios.

Lo que se hundió en la reforma electoral

- Reformar el Consejo Nacional Electoral -CNE y su origen partidista.

- Avanzar en la desconcentración del poder que se había fijado en la cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

- La creación de una jurisdicción electoral que serviría de solución a un tema recurrente en estos últimos años como lo es la afectación de los derechos políticos por parte de un ente administrativo.

- La creación de una jurisdicción electoral

Reforma de los partidos políticos

Entendiendo que tiene que surtir ocho debates de los cuales se aprobó esta semana el primero,  la reforma constitucional a los partidos políticos contiene varios puntos importantes, pero son dos considerados el eje de dicho acto legislativo, sin embargo, puede incomodar a muchos y se corre el riesgo de que se no se apruebe.
Una son las listas cerradas con dos  temas: el de la financiación cuyas reglas actuales son contradictorias a la incorporación de las listas cerradas que facilitan el control y la vigilancia por parte de la autoridad electoral, del monto, origen y destino de los recursos empleados en las campañas, al centralizar la rendición de cuentas en los partidos.

“Si se cierra la lista, la financiación sería estatal y se prohíbe la financiación privada. No tiene ningún sentido que se establezca que  los candidatos busquen y administren recursos para su propia campaña, cuando la ciudadanía no votará por una candidatura específica, sino por una lista que tiene un orden predefinido”.

Y el otro tema,  la democratización interna de los partidos, sin embargo la MOE advierte con preocupación que “aunque el modelo está previsto para ser aplicado a partir de las elecciones de 2026, pareciera que el principio de paridad tiene una excepción y sería exigible para las elecciones a Congreso, hasta el 2030.
Escuchar entrevista aquí: