¿Qué van a hacer las comunidades indígenas con el ultimátum del Gobierno?

Imagen noticia Comunidades indígenas

Foto: MinInterior

Sonia Diazgranados Garavito

05 de septiembre del 2022 - 12:47 pm
Eduien Capaz, consejero del CRIC, dijo en LAUD 904. FM ESTÉREO que, en medio de esta situación, se han venido llevando a cabo diálogos con el Gobierno, pero, sin embargo, con la intervención del ESMAD en algunos territorios para desalojarlos en el municipio de Caloto, se hace imposible que estos prosperen.

Luego de la dura advertencia que el Gobierno Nacional hizo a las comunidades que se encuentran en predios privados, los indígenas responden.

El Consejo regional de Indígenas del Cauca (CRIC) que representa a 139 autoridades indígenas, en relación a los pronunciamientos realizados por la Presidencia de la República, señaló que “han realizado un ejercicio constante, reivindicativo de los derechos colectivos de la tierra, que por años han manipulado, usurpado y utilizado indiscriminadamente los diferentes actores colonialistas que han considerado las tierras americanas como unos grandes baldíos”.

“La pregunta es si es un acto de saboteo a los diálogos que se están desarrollando, esa es nuestra preocupación”, manifestó el líder indígena, agregando que en esas conversaciones se le ha reclamado al gobierno el derecho de acceso a la tierra, que no es de ahora, sino de tiempo atrás, y obedece a los malos manejos de anteriores gobiernos.

“¿Las mismas palabras de otros gobiernos? No se equivoquen, hay escenarios de trabajo del tema, buscando salidas, abordando de manera estructural, CUIDADO, el panorama es complejo y las determinaciones de las comunidades se ha construido en más de 48h”, indicó Capaz en su cuenta de Twitter.

Finalmente, el Consejero aseguró que permanecerán en asamblea permanente, queriendo siembre  afianzar los diálogos, que no se invaliden los anteriores encuentros y establecer los mecanismos de discusión y debate, para que la violencia nos sea la solución.

Por su parte, el Ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, quien lidera el Diálogo Regional de Paz en el Cauca, dijo que se trazó una ruta de trabajo para los próximos cuatro años de relacionamiento entre el Gobierno del Presidente Petro y la comunidad Indígena.

"Hemos diseñado una nueva ruta de relacionamiento que nos compromete tanto a los Indígenas o Pueblos Originarios como al Gobierno Nacional en un trabajo muy serio, muy responsable, técnicamente sustentado que aspiramos a que mejore la calidad de vida del pueblo indígena en el departamento del Cauca y que le sirva al desarrollo y crecimiento del departamento particularmente de la región del norte" afirmó el Ministro Prada Gil.

El jefe de la cartera política afirmó que “se encontró un incumplimiento de compromisos de más de 52% frente a los acuerdos con el CRIC hechos en los últimos cuatro años”.