¿Qué opinan los creyentes católicos del aborto?

Imagen noticia ¿Qué opinan los creyentes católicos del aborto?

Foto: EFE

Sonia Diazgranados Garavito

25 de julio del 2022 - 12:16 pm
Sandra Mazo, directora de la Organización Católicas por el Derecho a Decidir, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO de los resultados de la encuesta. Indicó que con esta se pretende saber qué tanto los creyentes han cambiado o mantenido su posición con temas como el aborto, la educación sexual, los derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en métodos anticonceptivos. Sobre el apoyo a los movimientos sociales y el nivel de confianza de los católicos a sus líderes religiosos.

Encuesta señala que el 64.1 % de los creyentes católicos piensa que una mujer que abortó puede seguir siendo buena creyente.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México y Perú, fueron las ciudades en donde se realizó la encuesta de Ipsos Napoleón Franco ‘Religión, Política y Sexualidad’ para la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir, en la cual se exploraron diferentes temas que abordan las posturas sobre los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, así como el Estado laico.

Conclusiones de la encuesta

El 98 % de las 1.000  personas encuestadas en Colombia, afirma creer en Dios, de ellas el 71 % se identificaron con el catolicismo, lo que demuestra que la iglesia Católica sigue siendo mayoritaria en nuestro país.

En cuanto al aborto, se resalta cómo la feligresía católica se ha movido hacia una mayor aceptación de las tres causales despenalizadas en 2006 en Colombia. A su vez se puede ver una aceptación generalizada a esta práctica como una posibilidad. Contrario al imaginario que hay, de una férrea oposición al aborto como un derecho de las mujeres desde la feligresía, el estudio demuestra un cambio en la opinión pública.

“El 63 % de las personas católicas está de acuerdo con algunas de las causales y nos parece llamativo que se esté aceptando que hay razones de peso para que las mujeres tomen esta decisión frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE. Igualmente, sorprende que el 64.1 % de los católicos indagados, considere que una mujer que abortó puede seguir siendo buena creyente. Esto es un salto cualitativo porque siempre ha habido un juzgamiento, un estigma, pues se relaciona al aborto con el pecado”, dijo Mazo.

Además, el 91.8 % de los católicos señalan que quienes utilizan anticonceptivos siguen siendo buenos creyentes.

Aquí  puede ver la encuesta completa.

Por lo anterior, para la líder social es importante rescatar del sondeo que el creyente ha ido cambiado de mentalidad y está surgiendo una conversación más en derecho “Es una visión distinta de los que significa el derecho a decidir de las mujeres y los creyentes hoy  le estamos diciendo a los líderes religiosos y a las jerarquías eclesiales, que es necesario más apertura en estos temas”, puntualizó.

Escuche la entrevista aquí: