¿Qué le espera a Colombia con el Plan Decenal de Salud 2022 – 2033?

Imagen noticia ¿Qué le espera a Colombia con el Plan Decenal de Salud 2022 – 2033?

Foto: semanarural.com

Sonia Diazgranados Garavito

14 de junio del 2022 - 4:12 pm
De acuerdo a lo dicho por el coordinador Grupo Planeación de la Salud Pública del Ministerio de Salud, Carlos Pinzón en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, “esta es una política construida a partir de las personas, con un propósito trascendente que es la dignidad humana, que reconozcan la política para transformar el corazón y la humanidad”.

Considerado por el Gobierno Nacional como incluyente, propositivo y de reconocimiento de los derechos fundamentales, fue sancionado el decreto mediante el cual se expide el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

Esta política de Estado guiará las acciones sanitarias del país durante los próximos diez años y recoge, según dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz,  las necesidades y expectativas de la población de manera diferenciada y con una alta representatividad, a lo largo y ancho del territorio nacional, para avanzar hacia la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones, mediante la reducción de desigualdades sociales en salud entre grupos socialmente constituidos, y la garantía del goce efectivo de un ambiente sano y la mejora de la salud ambiental.

El Plan Decenal tuvo cuatro elementos de participación ciudadana: participación territorial, comité gestor, mesas de validación y concertación; y encuentros académicos, que recogieron las realidades de las distintas zonas del país, para de esta manera conocer las necesidades que existen en materia sanitaria y plantear los objetivos a cumplir.

Escuche la entrevista aquí:

Retos y las metas planteadas

Fortalecimiento de la articulación intersectorial para la gestión de los determinantes sociales de la salud, y analizar, para posteriormente,  reconocer las múltiples discriminaciones incrementan la carga de desigualdades en salud en contextos históricos, sociales y culturales determinados.

"Una de las cosas que más debemos trabajar es el fortalecimiento de la gestión territorial integral de la salud pública. Necesitamos implementar un modelo de gestión territorial que oriente, articule y permita reconocer y armonizar los intereses de los diferentes actores, para atender de manera efectiva las necesidades y expectativas en salud de las personas", señaló el Ministro y agregó que "está claro que las necesidades en salud del Amazonas no son las mismas de La Guajira, y así sucede con todo el país, ya que la diversidad geográfica y cultural nos avoca a una gestión diferencial".

En el documento técnico se destaca que para la gestión de la salud pública se definieron seis ejes estratégicos, que son:

• Gobierno y gobernanza de la salud pública.
• Gestión intersectorial de los determinantes sociales de la salud.
• Gestión integral de la atención primaria en salud.
• Gestión integral del riesgo en salud pública.
• Gestión del conocimiento para la salud pública.
• Gestión y desarrollo del talento humano para la salud pública.

En los años 2026, 2029 y 2032 se realizará la evaluación de los resultados de las acciones y se verificarán los avances y logros de los fines propuestos en el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.