Nuevo modelo de acreditación impulsa la calidad educativa

Foto: Opinión Caribe

Oscar Mauricio Carvajal Combariza
11 de junio del 2025 - 1:50 pmIgualmente, se celebra la firma del Gran Pacto Nacional por la Calidad de la Educación Superior. ¿En qué consisten?
Se trata del Acuerdo 01 de 2025 CESU que cuenta con una nueva orientación hacia el modelo de acreditación, ya que actualiza el concepto de alta calidad y amplía la noción de resultados de aprendizaje a procesos y alcances académicos o de la formación. Entre los principales se encuentran:
• La redefinición de principios y criterios: Se renuevan los principios y criterios de evaluación para certificar una acreditación más alineada con las necesidades del contexto nacional y los estándares que traspasan fronteras.
• El fortalecimiento de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad: Se suscita que las instituciones desempeñen y sostengan sistemas internos fuertes que afirmen la calidad de sus programas y servicios educativos.
• Un enfoque en la pertinencia social: Se destaca la relevancia de que los programas académicos respondan a las necesidades del entorno social, económico y cultural de Colombia.
"Con la actualización del Modelo de Acreditación en Alta Calidad, el país avanza hacia un sistema más pertinente y cercano a las realidades de los territorios. Se abre la posibilidad que más instituciones, unidades, programas y comunidades académicas se acrediten y fortalezcan, y se promueva una cultura de calidad basada en la autonomía institucional, la colaboración y la mejora continua como pilares de una educación transformadora y pertinente", señaló en rueda de prensa, Ricardo Moreno, viceministro de Educación Superior.
Pacto Nacional por la Calidad de la Educación Superior
Así mismo, junto con la academia, se firmó el Gran Pacto, con el fin de progresar en una oferta educativa de mayor pertinencia y conocer las transformaciones estructurales que garanticen la educación como un derecho en profundidad.
Con el lanzamiento del acuerdo se da apertura a una etapa indispensable de ajuste normativo, trabajo pedagógico y construcción participativa de guías y mecanismos que facilitarán la adopción del modelo. También la oportunidad de afianzar los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, lo que implica dar mayor autonomía y espaldarazo a quienes lideran estos procesos al interior de los planteles educativos.
Dando cumpliendo al Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 en el sentido de ajustar de forma integral el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, se busca, entre otros objetivos, una educación superior más pertinente, participativa y coherente con las necesidades territoriales.
"Garantizar el derecho a la educación implica ampliar el acceso con gratuidad, cuantos más jóvenes ingresen al sistema, más cerca estaremos de alcanzar la calidad que se requiere. Nuestro compromiso es hacer de esto un derecho más y no un servicio al que accedan pocos”, afirmó el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.
“Acciones como el Acuerdo 01 CESU incorporan una nueva orientación al modelo de acreditación desde la misma redefinición de sus principios y la noción de calidad. Un cambio no menor que plantea que la educación también tiene que ser integral, pertinente, justa y conectada con los procesos de cambio y desarrollo de los territorios y desafíos actuales", concluyó el jefe de la cartera ministerial en el marco de este evento celebrado en el Centro de Convenciones AGORA en Bogotá.
Lo anterior, se posiciona como una contribución necesaria hacia el desarrollo de la política pública que garantiza no solo la calidad, sino la pertinencia de la educación superior, brindando acceso a la equidad y a la territorialización de la calidad, en escenarios de armonía con los principios de autonomía universitaria, diversidad institucional y responsabilidad social.
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