No matarás: el cuarto capítulo del Informe Final de la Comisión de la Verdad

Foto: LAUD

Natalia Jordan

09 de agosto del 2022 - 5:40 pm
En LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Marta Ruiz comisionada y además periodista especializada en conflictos armados habló sobre el contenido de este volumen; “El mandato a nosotros nos pedía establecer cómo fue la guerra, cómo se originó; no es una crónica de las batallas, sino la base de que este es un conflicto político y social. Es desde la política que se empieza a ejercer la violencia para imponer o para defender un sistema”.

Este volumen aborda los periodos del conflicto colombiano con las FARC, las causas, y los momentos más relevantes de esta guerra.

Recordemos que la función principal de la Comisión de la Verdad era elaborar y presentar al país un Informe Final que tuviera en cuenta los diferentes contextos del conflicto armado en Colombia, por esto, presentaron el cuarto capítulo sobre los hitos que han marcado esta historia.

También agregó que " son 560 páginas, es una panorámica que trata de preguntarse por los puntos de inflexión, cuáles son los momentos donde la paz se nos fue de las manos, qué fue agudizando la guerra y la fue haciendo más terrible”.

Por otro lado, Ruiz habló de los procesos de investigación que se implementaron para este informe: “Utilizamos una metodología inductiva, generamos unos instrumentos de conversación con las víctimas, con todos los sectores de la sociedad a través de un despliegue territorial muy amplio. Después del proceso de escucha, empezó en proceso de análisis que nos permitió organizar la información en estos diez capítulos que le presentamos al país”.

Además, este capítulo intenta retratar los acontecimientos más importantes para que una persona que desconoce lo sucedido lo pueda comprender de una forma más sencilla. “Es un volumen pensado para un público general que no conoce la historia, este no es un capitulo pensado para dialogar con la academia, ni con los historiadores, no es una matriz académica, es un texto de contexto, que cualquier muchacho, que no vivió la guerra, pueda leer y entender”.

El Informe no se pensó para aquellos que conocen el conflicto, lo han estudiado o son expertos en determinado territorio. Es un informe que intento evitar el lenguaje académico y se basó en mostrar la realidad, en describir lo sucedido, no solo desde el hecho, sino también desde la experiencia subjetiva de las víctimas.

Recuerde que si usted quiere obtener más información o quiere leer los capítulos completos, lo puede hacer ingresando a su página oficial.