Más de 15 millones de colombianos sufren inseguridad alimentaria

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

27 de febrero del 2023 - 2:25 pm
“Hay múltiples factores que inciden en esta problemática, unos son estructurales como la pobreza aumentada a raíz de la pandemia, el desempleo, la informalidad, la guerra. Hay otros de tipo coyuntural: la inflación, la crisis por el conflicto en Ucrania y la temporada de lluvias”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Mónica Calderón, líder de la evaluación.

El conflicto armado y los desastres naturales hacen parte de los factores. Las regiones más afectadas son Caribe y Pacífica.

En los meses de agosto y noviembre del 2022, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, realizó por primera vez el estudio sobre la seguridad alimentaria en la población colombiana, el cual reveló datos preocupantes acerca de la situación que viven algunas zonas del país.

Según el estudio, el 30 % de los ciudadanos enfrentan inseguridad alimentaria entre severa y moderada, esto equivale a 15,5 millones de personas. Las regiones más golpeadas fueron Caribe y Pacífica, con un porcentaje del 40 %, siendo Córdoba con 70 %, Sucre 63 % y Arauca 62 %, los departamentos con altos índices.

Conjuntamente la investigación reveló que las zonas urbanas enfrentan el mismo flagelo “en términos de tasas no hay diferencia con las rurales, sin embargo, en cifras absolutas a partir de la densidad poblacional en las ciudades hay mayor número de familias afectadas”, manifestó Calderón. Las de mayores casos fueron Bogotá con 1.5 millones de personas, Medellín 642 mil, Cali 491 mil, Cartagena 420 mil y Barranquilla 328 mil.

El estudio analiza cuatro líneas, la líder explicó:

•    Seguridad alimentaria

Nivel 1 (Normal): “Cuando un hogar puede acceder a la comida en todo momento, de manera balanceada y tiene garantizado su recurso tanto físico como económico”.

Nivel 2 (Marginal): “Aunque se pueden satisfacer, su consumo lo hacen en el límite y deben usar estrategias para suplir sus necesidades básicas”.

•    Inseguridad alimentaria

Nivel 3 (Moderada): “Son los que tienen dificultad para acceder a la comida y aplican mecanismos para enfrentarla”.

Nivel 4 (Severa): “Es cuando no se logran conseguir los víveres y ya han agotado sus medios de vida”.

Calderón indicó, “Dentro de la evaluación pudimos identificar las familias que fueron víctimas de conflicto armado y cómo esto los impactó debido al desplazamiento, confinamiento o agresiones. Encontramos que la mitad de ellos se encuentran en una situación de nivel 4”. Igualmente, la experta se refirió a los casos de vulnerabilidad: La migración, las comunidades afrodescendientes, entre otros.

La evaluación se hizo en 118 municipios del país, “realizamos 8.232 encuestas presenciales en 29 departamentos incluyendo a Bogotá, el objetivo principal del estudio fue identificar cuáles son los niveles en esta materia. A cada hogar le preguntamos sobre el consumo de productos de la canasta familiar y la frecuencia de los mismos, así mismo indagamos acerca de sus ingresos y gastos. Estos datos nos permiten hacer la evaluación”, puntualizó.

Conozca aquí el estudio.

Ver la entrevista completa en el siguiente video: