Manillas Salvavidas para adultos mayores

Foto: www.ocu.org

Sonia Diazgranados Garavito

31 de mayo del 2022 - 2:55 pm
El autor de dicha iniciativa es el concejal de la ciudad, Armando Gutiérrez, quien dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que lo que se pretenden es crear un programa, que aún no existe en Bogotá, como es el de “Manillas Salvavidas” para que las personas que sufren algún Trastorno Neurocongnitivo Mayor en Bogotá, en caso de extravió, se les facilite su identificación y posterior encuentro para así evitar algún riesgo que atente su integridad.

El Concejo de Bogotá aprobó recientemente el proyecto de acuerdo 264 de 2021, con el fin de proteger a personas mayores con algún trastorno mental.

El objetivo de dicho acuerdo es resguardar la integridad de la población que padece algún tipo de demencia, mediante el diseño e implementación de un sistema de información y mecanismo oficial de búsqueda que posibilite su identificación.

“Hoy no existe un mecanismo oficial para este fin y es necesario. Por lo tanto el programa de “Manillas Salvavidas”, en caso de pérdida de la persona, permitirá saber quién es, a cuál EPS pertenece, en dónde se puede contactar, entre otra información”, señaló el cabildante.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre 2015 y 2050 la población mayor de 60 se va a duplicar. “Si hoy tenemos el 12 %, vamos a tener el 22 %, es decir habrá un aumento de 900 a 2.000 millones de personas, y por eso hay que trabajar por ellas. Incluso el Ministerio de Salud ha dicho que para el 2031 serían alrededor de 10 millones de personas en Colombia y representaría un aumento del 41 %”, explicó el Concejal.

Agregó que en Bogotá no hay un registro personalizado de adultos mayores diagnosticados con trastornos mentales y este programa va a permitir tener un censo con datos básicos que no comprometan la seguridad de la persona que los usa.

“Es importante crear una ruta en caso de extravío de las personas mayores con trastornos para que el distrito sea el que diga qué hay que hacer, crear una base de datos y brindar una atención integral a esta población”, puntualizó el concejal Armando Gutiérrez.