La verdad tenemos que… campaña liderada por los jóvenes

Imagen noticia La verdad tenemos que… campaña liderada por los jóvenes

Foto: Fundación mi Sangre

Sonia Diazgranados Garavito

29 de noviembre del 2022 - 2:17 pm
En LAUD 90.4 FM ESTÉREO se entrevistó a uno de estos líderes, Ever Stiven Velásquez, de la Red de Jóvenes Constructores de Paz, quien pertenece al colectivo Tenemos Voz en San Carlos - Antioquia, que busca la transformación de las realidades de discriminación que viven las poblaciones sexualmente diversas a causa de su orientación sexual y de género en los diferentes contextos sociales y además, hace parte de la mesa departamental de víctimas de Antioquia.

Es una iniciativa de la fundación Mi Sangre para que las nuevas generaciones sean quienes abracen la verdad y relaten lo que está por escribirse.

Luego de conocer el Informe Final de la Comisión de la Verdad que recolecta la verdad de lo que pasó en el conflicto armado, la fundación Mi Sangre retoma sus páginas y lanza la campaña: La verdad tenemos que…, una estrategia de movilización para la incidencia social, que llegará a 37 municipios y 17 departamentos de la mano de 250 jóvenes líderes.

Las nuevas generaciones se toman las calles, parques y colegios, para expandir el mensaje del legado de la Comisión, con su creatividad e ingenio, liderando trabajos artísticos, pedagógicos y culturales en los territorios del país más afectados por el conflicto armado.

La iniciativa invita a transformar y superar prejuicios, prácticas y formas de relacionamiento que posibilitan que la violencia persista, así, los jóvenes líderes, serán ejemplo y referente de reconciliación, empatía y apertura.

El joven indicó: "La campaña permite que llegar a los territorios y poblaciones con esta información relevante que nos ayudará a que sucedan muchas cosas…En San Carlos por ejemplo trabajamos en ello,  de “echarle ojo de a la verdad” a ese informe y recomendaciones, que nosotros como jóvenes colombianos estamos llamados a participar”.

Entre las acciones que se realizan en el marco de la campaña están las  cartas que llevan la verdad por correspondencia, cruzando testimonios y mensajes más allá de las fronteras locales y nacionales; Podcast (La verdad tenemos que… y Preguntas difíciles, respuestas de verdad); murales; cine foros; cafés y aguapaneladas; talleres formativos en instituciones educativas; entre otros.

La fundación Mi Sangre es una organización social con más de 15 años de trabajo por la construcción de una cultura de paz en el país y que ha impactado a 1'668.827 personas.