La lectura de Fedesarrollo sobre la reforma laboral 2.0

Imagen noticia La lectura de Fedesarrollo sobre la reforma laboral 2.0

Foto: LAUD

04 de octubre del 2023 - 3:57 pm

Problemas estructurales en materia de desempleo e informalidad no se solucionarían con este proyecto de reforma señaló el centro de investigación.

El más reciente documento de la reforma laboral radicado ante la Cámara de Representantes continúa siendo un punto de análisis en el sector empresarial. Variables como la indemnización, trabajo remoto y los costos de operación se unen a los puntos que requerirían mayor discusión.

Luis Fernando Mejía, director Ejecutivo de Fedesarrollo, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló que los ajustes de este segundo intento en la reforma laboral representan un retroceso para el empresariado. “Los cálculos indican que con los aumentos en la remuneración y costos de despidos que son elementos claves de esta reforma se podrían perder cerca de 300.000 empleos”, indicó el Director.

La integralidad entre el proyecto de la reforma laboral y pensional también hacen parte de las observaciones que inquietan a los analistas, pues aseguran que “la iniciativa que aumentaría la informalidad laboral llevaría a tener menos personas cotizando una pensión y por ende una proporción aún menor de colombianos que puedan acceder a esta”.

Sectores económicos como comercio y servicios por la naturaleza de su funcionamiento y operatividad se contemplan como los componentes empresariales con mayor impacto de aprobarse el articulado. Las mipymes también entrarían en los elementos que sobrellevarían los efectos de la reforma. “Las derivaciones de la iniciativa particularmente estarían centradas en las empresas más pequeñas las cuales no cuentan con un musculo financiero capaz de asumir los gastos de operación que contempla dicho plan”, explicó el invitado.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Social frente al proyecto, este mantiene una visión de protección para los actuales empleados formales, los cuales no representan la mayoría del tejido laboral del país, y por esta razón es injusto que el índice sea del 56 % de trabajadores informales de Colombia.

En los últimos días el Ministerio de Trabajo y Representantes de la OCDE sostuvieron encuentros donde, Veerle Miranda, directora de Empleo y Asuntos sociales de la organización expresó su respaldo a la gestión del Gobierno en materia de empleabilidad.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista