Gobiernos de Colombia y Venezuela abren el paso de sus fronteras

Imagen noticia Gobiernos de Colombia y Venezuela abren el paso de sus fronteras

Foto: Semana

Sonia Diazgranados Garavito

26 de septiembre del 2022 - 12:35 pm
Daniella Monroy Argumedo, Internacionalista, investigadora adscrita al Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que lo que está sucediendo en este momento, después de la crisis diplomática, es el resultado del trabajo de los gremios y la sociedad que “empezaron a dialogar, a suplir la ausencia y dar pasos adelante para volver a la reapertura total de la frontera”.

Luego de siete años del cierre unilateral de la frontera, hoy está habilitada.

Es un hecho que tiene gran significado sobre todo para los habitantes de Cúcuta, quienes fueron duramente afectados en distintos aspectos como el comercial, orden público y social, por la determinación del gobierno de Nicolás Maduro.

Catalogó el hecho como histórico. “Es un suceso simbólico, pues es el inicio del fin de muchos años de alejamiento con quienes han sido socios importantes que luego de la crisis tomaron un distanciamiento… Se va a empezar con algunos temas operativos como el paso peatonal, aéreo y transporte de carga, desde la 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.”

Sin embargo, la internacionalista dejó claro que la reapertura de la frontera no significa que se concrete la relación bilateral en su totalidad y que haya un futuro exitoso, pues depende de muchos aspectos que tienen que ver con grupos ilegales que están en Venezuela, la migración por parte de ambos países, las trochas ilegales, entre otros.

Agregó que lo importante es que después del restablecimiento de los pasos fronterizos se institucionalice las relaciones y la integración, independiente de las voluntades políticas.