Expectativa por reapertura de la frontera entre Colombia – Venezuela

Foto: Migración Colombia

Sonia Diazgranados Garavito

23 de agosto del 2022 - 2:37 pm
¿Cuál es la expectativa que hay en Norte de Santander por los anuncios hechos? John Jairo Jácome, filósofo y periodista, con más de 10 años de experiencia en investigación de temas de conflicto en la zona de frontera de Colombia con Venezuela, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, se abre la puerta a la normalización de las relaciones bilaterales, lo que implica la apertura de la frontera y otros aspectos de alto interés para ambos países.

Luego de 7 años del cierre unilateral de la frontera hoy se piensa nuevamente en habilitarla, hecho que tiene un gran significado, sobre todo para los habitantes de Cúcuta, quienes fueron duramente afectados, en distintos aspectos como el comercial, de orden público y social, por la determinación del gobierno de Nicolás Maduro.

Un trabajo coordinado con los representantes de las regiones y los empresarios, a mediados de agosto, adelantó el Gobierno Nacional para lograr una apertura gradual, estable y permanente del transporte de carga con Venezuela por los puentes del departamento de Norte de Santander.

El gobierno adquirió dos compromisos con los empresarios y con los ciudadanos en la frontera. El primero, promover los productos venezolanos en Colombia y los colombianos en Venezuela, para fortalecer la integración comercial; y el segundo, impulsar la inversión conjunta y crear una estructura productiva complementaria en materia industrial y social.

Pero en este momento, ¿Cuál es la expectativa que hay en Norte de Santander por los anuncios hechos? John Jairo Jácome, filósofo y periodista, con más de 10 años de experiencia en investigación de temas de conflicto en la zona de frontera de Colombia con Venezuela, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que tras la victoria de Petro, se reactivan algunos diálogos entre los gremios de los países, que se reunieron a final del año pasado y comienzos de este, pero de una manera informal, pero ahora se implementan estos encuentros con una participación más activa de autoridades del gobierno.

“El ambiente en Cúcuta es de mucha expectativa. Esta frontera es invisible, es una gran nación esta zona, porque entre Norte de Santander, el Táchira y parte de Zulia, somos prácticamente una sola casa. Nosotros nos movíamos a ambos lados de la frontera, con naturalidad, sin presentar documentos, éramos una familia, y todo se vio trastocado con las afectaciones mayoritariamente en el comercio, pues la economía local dependía en gran medida de ese flujo diario de compradores venezolanos que se vio truncado con el cierre fronterizo”, explicó Jácome.

Pero para el invitado, aunque dicho cierre trajo duras consecuencias, también ha servido para reinventarse. “Los cucuteños se vieron obligados a buscar mercados que por ese mismo dinamismo comercial entre los dos países no se exploraban. Muchos comerciantes, empresarios y fabricantes de la región tuvieron que mirar hacia el interior del país, y al exterior, para comercializar sus productos. Sin negar que nuestro socio comercial por naturaleza es Venezuela y Cúcuta debe ser el cordón umbilical de la reactivación de la economía del hermano país”.

John Jairo Jácome, también habló de los cambios en orden público en esa zona del país, del papel que puede tener el gobierno de Venezuela en los diálogos con el ELN, de la relación con la  oposición tras el reconocimiento de Gustavo Petro a Nicolás Maduro como presidente, entre otros temas.

Aquí puede escuchar la entrevista completa: