Estrategia de movilidad en busca de la igualdad de género

Imagen noticia Estrategia de movilidad

Foto: BLOGS IADB

Natalia Jordan

03 de agosto del 2022 - 12:55 pm

La Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género diferencial - ENMA es un plan que busca condiciones seguras e innovadoras en el país.

Esta iniciativa es una de las acciones de alta relevancia que busca dar respuesta tanto a las necesidades de movilidad de las personas más vulnerables en la vía, especialmente niños, niñas, adulto mayor, mujeres y personas con algún tipo de discapacidad; como para el mejoramiento del cambio climático, la calidad del aire y la sostenibilidad en el país.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistamos a Tim Hemmings, el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica en Colombia y a Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Es un proyecto muy importante para nosotros sobre todo porque tenemos que trabajar juntos para mejorar el medio ambiente, luchar contra el cambio climático, además, tenemos mucha experiencia desde el Reino Unido en cómo animar a la gente para utilizar más las bicicletas y los carros con cero emisiones”, manifestó Hemmings resaltando la importancia de estas gestiones para el planeta. Escuchar entrevista.

El sector transporte es responsable del 12,5 % de las emisiones de gases según el tercer informe Bienal de Actualización de Cambio Climático de Colombia- BUR publicado este año. Por esto el director de Seguridad Vial afirmó:  “Sin lugar a dudas el generar más viajes en modos activos nos ayuda a reducir el consumo de gases efecto invernadero y claramente  a gestionar de mejor manera, no solamente el crecimiento de las ciudades, sino ese mismo consumo energético”.

Por otro lado, la movilidad activa se debe entender como aquella capacidad que tienen las personas para desplazarse de un lugar a otro, ya sea caminando o usando cualquier vehículo que requiera el uso de la energía para su funcionamiento, Lota resalta que esta estrategia se empieza a implementar inmediatamente, “la idea es que se vaya articulado con el Plan Nacional de Seguridad Vial que tiene 10 años de implementación completa”.

La ENMA también se encuentra articulada a la seguridad vial, la protección de los actores viales vulnerables, la gestión del sistema seguro y el desarrollo de políticas que, desde el sector transporte se han promovido en materia de movilidad ciclista y peatonal.

Lota indicó que “la movilidad y la seguridad vial requieren un énfasis muy importante en el género y en las condiciones de las personas. No es lo mismo moverse por parte de un adulto mayor a pie que por parte de un joven, de un niño, de un adulto de mediana edad o una mujer; hay que entender que la movilidad tiene que ser activa no solamente a nivel general sino con un enfoque de género diferencial”. Escuchar entrevista.