¿Están hechas las encuestas para manipular a los electores?

Imagen noticia Medios de comunicación y encuestas: una dupla que no está funcionando

Foto: Semana

Sonia Diazgranados Garavito

04 de abril del 2022 - 4:42 pm
Estos interrogantes se abordaron en el análisis realizado por Andrés Segura, consultor en asuntos públicos e investigación de opinión pública, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, a raíz de las críticas de las que fue objeto la revista Semana en su portada del domingo en la que muestra los resultados de lo que sería la segunda vuelta presidencial, dándole una leve ventaja al candidato Federico Gutiérrez frente a Gustavo Petro.

¿Están hechas las encuestas para manipular a los electores? ¿Son los medios de comunicación responsables? y ¿Cómo se debería realizar y divulgar esa información?

Daniel Coronell, periodista y columnista, al respecto, escribió en su columna de ‘Los Danieles’ que “Las encuestas en Colombia no están siendo usadas para reflejar las tendencias de los votantes sino para crearlas. La portada de ayer de la revista Semana, basada en interpretaciones acrobáticas de una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), está encaminada a convencer a los votantes de tres cosas: Primero, que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez (Fico para sus amigos y el tarjetón) están empatados. Segundo, que Gutiérrez está subiendo vertiginosamente, que ya alcanzó a Petro y que ya está que lo pasa. Y tercero, que no existe otra posible segunda vuelta sino entre Petro y el de Uribe. Las tres consignas propagandísticas son falsas”.

Pero ¿Qué está fallando? ¿Las encuestas, los medios o el electorado?, Andrés Segura indicó que las encuestas influyen a los electores pues es una información necesaria para la ciudadanía con el fin de saber cómo se está llevando el debate electoral. “El problema es el uso que se le puede dar a los resultados o la forma en cómo se presentan”.

Indicó el experto que las encuestas son manipulables, “no existe una  perfecta o que refleje exactamente lo que la sociedad esté pensando, aquí el punto está en quién la diseña y la contrata… por lo tanto se debe revisar a donde se va a enfocar las preguntas, y eso hace parte del trabajo ético y profesional de las encuestadoras y de quienes las contratan”.

Manifestó Andrés Segura, que en el caso de la revista Semana se tergiversa el sentido de la encuesta, “aunque es un hecho real, deja de lado resultados que tienen que ver con otros candidatos, donde la diferencia es mínima, exponiendo en bajo nivel de análisis del medio” y recalcó: “No es solamente dar el dato, sino como se presenta la encuesta, y con base en los resultados hacer un debido estudio claro y organizado”.

Escuche el análisis completo aquí: