¿Es conveniente subir el precio de la gasolina en Colombia?

Imagen noticia Precio de la gasolina en Colombia

Foto: El Tiempo

Sonia Diazgranados Garavito

13 de septiembre del 2022 - 12:44 pm
Para el exviceministro de Minas y hoy presidente de la Fundación XUA Energy, Julio César Vera, es una decisión racional de política pública que toma el gobierno y recalcó que el problema radicó en que no se subió el precio cuando se tenía que subir, por el contrario bajó más del rango establecido.

Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de subir el precio de la gasolina, experto habla sobre la necesidad del alza y cómo se debería hacer.

De acuerdo al Gobierno Nacional el aumento en los precios de los combustibles se ve imperante por el déficit de 10 millones de pesos por trimestre que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles – FEPC, a causa de que en su momento no se subió el precio del combustible.

¿Qué es el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles?

Se creó en el 2007 en el segundo gobierno del presidente Álvaro Uribe.    Se encarga de estabilizar los precios de los combustibles para los consumidores colombianos, es el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles – FEPC. Es decir, que matiza la diferencia entre los precios internacionales y los precios nacionales, pagando a los productores e importadores dicha diferencia.

Su objetivo es atenuar en el mercado colombiano el impacto de las fluctuaciones que los precios de los combustibles tienen en los mercados internacionales. De esta manera, el Fondo evita que el precio nacional experimente un aumento sustancial si hay un incremento drástico y repentino en los precios internacionales, como ha sido el caso en el 2022.

Por ejemplo, el galón de gasolina estaría unos $6.000 por encima de su precio actual si el FEPC no existiera. El FEPC ha evitado que durante los años en los que los precios internacionales suben drásticamente, se transfieran de la misma forma a los precios de la gasolina, protegiendo de esta manera la capacidad adquisitiva de los consumidores.

¿Cuál es el déficit que hay desde el 2011?

El déficit acumulado del FEPC de 2011 a 2019 fue de $17 billones. El único año superavitario desde el 2010, fue el 2020 con un balance favorable de $171.000 millones, debido al desplome de los precios del petróleo por la pandemia del COVID-19

Distintos analistas han reportado que el déficit del FEPC a finales de 2022 podría ascender a entre $25 billones y $30 billones. Estas cifras exceden los $14,1 billones mencionados debido a que incorporan proyecciones de los tres trimestres restantes del 2022, mientras que las cuentas del Gobierno nacional solo incorporan lo ya causado

Más allá de cuál sea la cifra exacta a final del año 2022, el Gobierno Nacional está comprometido con pagar la mayor parte de este déficit del FEPC usando todas las fuentes que están a su disposición: sobrantes de apropiaciones presupuestales del Ministerio de Hacienda y sobrantes del servicio de la deuda del Presupuesto General de la Nación (PGN) del año 2022, potenciales excedentes de dividendos de Ecopetrol mayores a los estimados y apropiaciones en el PGN del año 2023, con especial énfasis en el pago de los déficits ya causados.

En cuanto a cómo se debe hacer el alza, el experto manifestó que lo  mejor es adelantar un “proceso gradual, creíble, realizable y lo más importante es que se cumpla con el desmonte de los subsidios de los combustibles y de se debe hacer paulatinamente, en caso de la gasolina 2 años y del diésel 3 años”.