Emilio Archila responde denuncias sobre corrupción

Imagen noticia Emilio Archila

Foto: Semana

Sonia Diazgranados Garavito

05 de julio del 2022 - 3:01 pm
Exconsejero Presidencial de Estabilización y Consolidación habla en LAUD 904 FM ESTÉREO sobre denuncias de supuestos “peajes” que se les cobraban a alcaldes para que se les aprobara proyectos comprometidos en el Acuerdo de Paz.

Exconsejero Presidencial de Estabilización y Consolidación habla en LAUD 904 FM ESTÉREO sobre denuncias de supuestos “peajes” que se les cobraban a alcaldes para que aprobaran proyectos comprometidos en el Acuerdo de Paz.

Por el desvió de recursos destinados a proyectos para desarrollar en los 170 municipios PDET, los más vulnerables del país en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, el Exconsejero Presidencial Emilio Archila, respondió a estas denuncias, indicando que durante todo su ejercicio invitó públicamente, “por muchos medios, muchas veces, a todos, a denunciar cualquier acto de corrupción o cualquier irregularidad en los procesos, para asegurar principios claros y transparentes”.

Agregó que, en el primer trimestre de 2021, hizo las respectivas denuncias para que se iniciaran las investigaciones que corresponden, por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría, la Consejería de Transparencia y al Departamento Nacional de Planeación, “hechos cuyo conocimiento obtuve por sendas comunicaciones que recibí”.

Según esas comunicaciones, a algunos alcaldes se les cobraba una especie de “peaje”, pues se le exigía dinero a cambio de que sus proyectos, ya presentados a la Secretaría Técnica-DNP, obtuvieron los vistos buenos que se exigen y fueran puestos a consideración de la instancia decisoria.  Si no pagaban, no llegaban a esa etapa de estudio de fondo, no llegaban a esa instancia posterior de decisión, en la que yo, junto con un representante de los alcaldes y uno de los Gobernadores, ejercía funciones colegiadamente.

El Sistema General de Regalías es coordinado por el Departamento Nacional de Planeación.  Como uno de los eslabones en ese Sistema, existen los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD.  Uno de ellos es el OCAD Paz, que trabaja para, entre otros temas, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, respecto de proyectos presentados por Alcaldes a la Secretaría Técnica - Departamento Nacional de Planeación, DNP.

"Mis funciones estaban en esa instancia posterior, a la que, por lo tanto, no habrían llegado nunca los proyectos sujetos al 'peaje'.  Y, en la instancia decisoria nunca distinguí entre proyectos, voté favorablemente todos, 100 % de los sí se nos pusieron a consideración y cumplían con los requisitos", dijo el exconsejero.

Escuche la entrevista aquí.