El Gobierno Nacional trabaja para que la Paz Total sea una realidad

Imagen noticia El Gobierno Nacional trabaja para que la Paz Total sea una realidad

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

01 de agosto del 2023 - 12:14 pm

Comenzó el cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN y se instaló en Bogotá el Comité Nacional de Participación.

El 3 de agosto de 2023, inició el cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN. El evento que se realizó en la gran Carpa de Corferias en Bogotá contó con la participación del presidente Gustavo Petro y de Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, entre otros integrantes que hacen parte del equipo negociador.

“La Paz Total continúa su camino. Se espera que para el mes de mayo del 2025 el proceso de paz esté en su recta final. Confió en la Paz Total y en el cronograma de las negociaciones. La paz no es una utopía”, así lo dijo en entrevista para LAUD 90.4 FM ESTÉREO el Senador Iván Cepeda, quien también hizo parte de la ceremonia.

En el encuentro también se creó el Comité Nacional de Participación, una instancia transitoria y especial de la Mesa de Diálogos compuesta por 81 integrantes delegados por 30 movimientos, pueblos étnicos, organizaciones, gremios e instituciones. Este comité cuenta con cuatro objetivos claros:

-Presentar un plan conceptual, operativo y logístico para promover y facilitar la intervención de la sociedad en el diseño de la participación.

-Promover y desarrollar los espacios de diálogo con enfoque diferencial, en los que los diversos procesos de la sociedad puedan presentar sus propuestas para el diseño de la participación.

-Sistematizar las diferentes propuestas de los procesos sociales convocados.

-Aportar a la construcción del Acuerdo Nacional.

En resumen, las cuatro fases están dispuestas de la siguiente manera:

-Diseño de participación (julio de 2023 a febrero de 2024).

-Diagnóstico y diálogo sobre democracia para la paz (febrero de 2024 a julio de 2024).

-Construcción de agenda sobre democracia y transformaciones (julio de 2024 a enero de 2025).

-Sistematización de resultados (enero de 2025 a mayo de 2025).

Asimismo, estuvieron presentes Adriana Liscano y Edson Velandia, quienes no solo le cantaron a la paz, sino que hablaron con la Verdadera Alternativa de la Radio. Los artistas respaldaron el Proceso de Paz con la guerrilla del ELN.

Otra de las voces que nos acompañó fue la senadora María José Pizarro, que continúa con el legado de paz de su padre, Carlos Pizarro, candidato presidencial asesinado tras el proceso de paz con la guerrilla del M19. La congresista se refirió a la importancia de este acto político “La paz será el resultado de un gran acuerdo nacional para transformar a Colombia. El diálogo y construcción entre diferentes es un elemento fundamental. Las mujeres tejeremos ese diálogo, lo haremos posible”.

El cese al fuego bilateral entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tendrá una duración de 180 días, en los que se espera que se siga avanzando en la mesa de negociación y que se cumpla el anhelo de los colombianos de que ese grupo subversivo abandone la lucha armada y que durante este tiempo se mejoren las condiciones humanitarias en las regiones afectadas, mientras se avanza en la mesa de negociación entre esa guerrilla y el Estado colombiano.