Discurso de Petro: Diferente, enérgico y combativo

Foto: @petrogustavo

Sonia Diazgranados Garavito

22 de septiembre del 2022 - 12:21 pm
La exposición que hizo el presidente Gustavo Petro ante la Asamblea de Naciones Unidas sigue dando de qué hablar y en LAUD 90.4 FM ESTÉREO analizamos con el internacionalista, Mauricio Jaramillo, la intervención del mandatario de los colombianos en tan importante escenario internacional.

Son algunos de los calificativos que recibió el discurso de Gustavo Petro ante la Asamblea de la ONU, pero en lo que coincide la mayoría, es que fue diferente.

La exposición que hizo el presidente Gustavo Petro ante la Asamblea de Naciones Unidas sigue dando de qué hablar y en LAUD 90.4 FM ESTÉREO analizamos con el internacionalista, Mauricio Jaramillo,  la intervención del mandatario de los colombianos en tan importante escenario internacional.

El docente inició diciendo que Colombia es un país de extremos. No creo que este discurso fuera poético, pero tampoco vergonzoso. “Sí fue diferente, combativo, enérgico, metafórico y con ahínco. Rompió la costumbre y para eso lo eligieron”.

Recalcó que fue interesante la manera como unió temas que están en la agenda mundial como la droga, medio ambiente y la paz. Agregó que “Colombia estaba acostumbrado a discursos acartonados, pero con esta nueva oratoria se marcó lo que será la política exterior con enfoque ambiental”.

Al preguntarle sobre ¿Qué consecuencias traerá el discurso del presidente Petro, en cuanto a las relaciones diplomáticas de país con el mundo? Respondió que no incide negativamente, pues “no se puede negar la huella de carbono que ha dejado China y Europa, y este discurso coincide con el sentir del sur global a favor del medio ambiente”.

En cuanto a la manera de cómo abordó la guerra entre Rusia y Ucrania, Jaramillo manifestó que es general la oposición que han tomado  los países del tercer mundo en contra de la invasión de Rusia a Ucrania. “Esa tesis fue ratificada por Petro, él confirmó que las guerras son rentables para ciertas economías y los países del sur pagan las consecuencias”.

Escuche el análisis completo aquí: