Desafíos en educación que tendrá el gobierno de Gustavo Petro

Foto: Noticias RCN

Sonia Diazgranados Garavito

08 de julio del 2022 - 12:35 pm
Juan Carlos Amador, profesor e investigador en Comunicación- Educación y Educación para La Paz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, hizo un análisis en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre los principales retos en el sector educativo.

Infraestructura, conectividad, reforma al Icetex, relación con Fecode, y lo más importante, cobertura, calidad y gratuidad, es en lo que se debe enfocar el gobierno entrante de Colombia para evolucionar en materia educativa.

En las últimas horas, se conoció el nombre de Alejandro Gaviria como Ministro de Educación del próximo gobierno. “Agradezco la confianza del presidente electo @petrogustavo. Lo hago con alegría y plena conciencia de mis responsabilidades. Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos”, fue lo que dijo Gaviria tras conocerse cómo designado para la cartera de Educación.

Agregó: "Voy a ser el vocero de un Gobierno que, en esa expresión de un cambio por la vida, lo que quiere es hacer una apuesta por la dignificación de este sector desde la autonomía. La educación está en el centro de la transformación cultural de la sociedad".

El docente inició señalando que el nombramiento de Alejandro Gaviria se respalda en la trayectoria que ha tenido en el ámbito de la educación como docente, investigador y también como rector de la Universidad de los Andes, “es una prenda de garantía muy valiosa porque es alguien que conoce este campo”.

En cuanto a los retos, Amador señaló que “hay uno muy grande  y es ampliar la cobertura, desarrollar calidad y garantizar gratuidad…Es crucial comprometerse con el derecho a la educación en los territorios que históricamente están  abandonados por el Estado en materia de infraestructura y conectividad, sino también en servicios básicos".

A su vez, para la educación inicial, se debe nivelar la diversidad de oferta que hay, “porque no es lo mismo cuando se ofrece un servicio de hogar de bienestar, a lo que es un centro de desarrollo infantil”.

El docente Juan Carlos Amador también se refirió a la relación que debe tener el nuevo gobierno con Fecode. “La Federación ha tenido una labor muy importante a lo largo de la historia, y pesar de que se sienta y vea muy contestatario, Fecode tiene un pensamiento pedagógico para aportar a un plan ambicioso como es la Reforma Educativa que se plantea".

Escuche otros desafíos en educación que tiene el  siguiente gobierno aquí: