¿Cuál es el panorama electoral en Colombia?

Imagen noticia ¿Cuál es el panorama electoral en Colombia?

Foto: Revista Forbes

Camilo Reyes Pedraza

31 de mayo del 2022 - 2:27 pm

“Se impone una idea de cambio en Colombia”, aseguró Mauricio Jaramillo, analista político que se refirió a los resultados de la primera vuelta en el país.

Ante los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, los panoramas políticos del país se configuran alrededor de la figura de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández; quienes son los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta el próximo 19 de junio.

Causando sorpresa debido a la tradición política de elegir a un candidato que represente al establecimiento y que por lo general recibe el apoyo de uno de los más representativos ‘gamonales’ electorales como lo es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, esta jornada de votaciones sin duda refleja un cambio en la percepción del colombiano promedio frente a su futuro.

Representando un voto de castigo, que en gran medida ha sido generado por el hastío hacia las clases dominantes y una sensibilidad distinta con respecto a la situación de injusticia e inequidad en los territorios, estos dos aspirantes lucharán codo a codo por conquistar a los abstencionistas y electores que estuvieron con otras opciones ya sin opción.

Con estas dos visiones de lo que será el país durante los próximos cuatro años, se analiza cómo se entiende la actualidad social en Colombia y se esperará un nuevo debate que se traslada a las redes sociales y a la argumentación ciudadana durante estas tres semanas siguientes.

Mauricio Jaramillo, analista político e internacionalista de la Universidad del Rosario, expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO cuáles fueron los aspectos fundamentales de lo que son los resultados electorales para determinar al próximo presidente de la República.

Ver entrevista completa: