CPI y su complemento con la justicia colombiana

Imagen noticia CPI y su complemento con la justicia colombiana

Foto: forbes.co

Sonia Diazgranados Garavito

29 de junio del 2022 - 12:53 pm
“Conglobar estos casos permitió conocer los patrones de macrocriminalidad y de obstrucción a la justicia que son los escenarios que valora la Corte Penal Internacional, CPI, para abrir potenciales investigaciones, si se trata de una criminalidad internacional y si en el Estado que tiene la función de investigar lo está haciendo y de la manera correcta, aplicando los estándares internacionales”, explicó Hugo Fernando Saidiza Peñuela, asesor jurídico para Abogados sin fronteras Canadá en Colombia.

Investigación busca contribuir, desde el derecho internacional, la consecución de los derechos a la justicia y a la verdad de miles de víctimas de crímenes internacionales cometidos en el marco del conflicto armado en Colombia.

El informe denominado ‘La complementariedad de la justicia en Colombia: una contribución a la lucha contra la impunidad de crímenes internacionales’, fue presentado por la organización Abogados sin Fronteras Canadá, en Colombia, que desde el 2003 viene acompañando a organizaciones sociales en la investigación, socialización y judicialización de graves violaciones a los Derechos Humanos y que tienen que ver con crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Se recopiló la información de 41 casos, 27 de estos son asesinatos en concurso con la desaparición forzada, más conocidos como “falsos positivos", 7 casos de violencia sexual y otros 7 cuyos victimarios fueron grupos armados posmovilización.

Escuchar entrevista aquí:

En el informe se señalan algunos casos potenciales de individuos que, en las más altas esferas del poder, pudieron haber visto comprometida su responsabilidad individual por la comisión de estos crímenes.

La investigación será enviada a la Fiscalía de la CPI para que, dentro de sus compromisos de colaboración y vigilancia en el marco del actual Acuerdo de Cooperación, pueda considerar, en el futuro próximo, la posibilidad de abrir investigaciones.

También se espera que sea conocido por la  Sala de Cuestiones Preliminares del mismo tribunal que en la actualidad está revisando la decisión del Fiscal de cerrar el examen preliminar.