¿Cómo hacer que prosperen los diálogos de paz con el ELN?

Imagen noticia ¿Cómo hacer que prosperen los diálogos de paz con el ELN?

Foto: Infoabae

Sonia Diazgranados Garavito

12 de agosto del 2022 - 3:46 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO consultó a Víctor De Currea Lugo, experto en conflicto armado, quien indicó que lo primero es entender que la afinidad ideológica entre el Gobierno Nacional y el ELN no determina el óptimo resultado que puedan tener los diálogos, “lo que si va contribuir a ello es la seriedad entre las partes y eso es lo que tiene el nuevo mandato, porque parece que sí tiene voluntad de paz”.

Gobierno nacional anunció que Cuba será sede del proceso, ratificando el deseo de darle continuidad a lo iniciado en la presidencia de Juan Manuel Santos. Pero ¿Qué se debe tener en cuenta para que no fracasen?

Para el analista lo que se debe tener en cuenta en este proceso es:

- Una estrategia de negociación.
- No repetir el modelo Farc
- No creer que el problema son las armas
- No creer que el ELN es petrista
- No darle trato al ELN de banda multicrimen

“Con esto no estoy defendiendo al ELN, el objetivo es que la paz funcione. Para lograrlo hay que ver, al contrario, con quien me siento a negociar, con respeto... No niego que este grupo sí ha cometido crímenes de guerra, y debe responder por todas las víctimas; pero si se llega a la mesa, sin reconocer al ELN real, va a ser muy difícil avanzar”.

El Jefe de Estado ha manifestado que los protocolos aplicados en el proceso con el ELN serán reconocidos y, además, fortalecidos.

“Reconocemos los protocolos, que se llamaron así, de carácter diplomático e internacional, por medio de los cuales había una negociación y se podían mover los negociadores, incluso por los países que garantizaban sus espacios geográficos para la realización de diálogos. Los hizo Ecuador, en un momento, y los hizo, indudablemente, Cuba. Y allí quedaron, por lo tanto, de ahí partimos”, dijo el Mandatario.

En cuanto a esas exigencias puestas sobre la mesa de negociación por parte del grupo guerrillero es la participación de la sociedad. “Sin participación no hay diálogo. Espera una sociedad activa que tome decisiones y exprese qué es aquello que entiende por paz, que para ellos al igual que Petro, no es el fin de la guerra, sino la construcción de una vida decente”.

Escuche la entrevista completa aquí: