Colombia y Venezuela inician el camino para el restablecimiento de relaciones

Imagen noticia Colombia y Venezuela

Foto: Cambio Colombia

Sonia Diazgranados Garavito

31 de agosto del 2022 - 12:49 pm

Con los embajadores de Venezuela y Colombia posesionados, lo que viene es una ardua labor para que se restaure la relación entre ambos países.

“Vamos a restablecer las relaciones con Venezuela, vamos a restablecer el comercio del que viven más de 8 millones de colombianos, vamos a buscar una zona económica, exenciones de impuestos y una legislación que permita que el Gobierno colombiano pueda invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región”.

Así lo dijo el nuevo Embajador de Colombia en Venezuela y agregó que “las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar”.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia manifestó que  inicialmente su trabajó será reconstruir las sedes diplomáticas que están abandonadas en el país. "Vamos a rescatar los espacios. Lamentablemente, algunos  fueron vandalizados. Ese es el trabajo, ese es el deber y aquí estoy para hacerlo”. Asimismo, aseguró que iban a trabajar las 24 horas para lograr esa meta”.

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela, indicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que hay muchos retos para reconstruir las relaciones: comerciales, seguridad fronteriza, política y migratoria, que se deben desarrollar. “Hay que diseñar una estrategia para manejar los temas que son prioritarios. Es importante tener las herramientas de construcción de confianza entre personas que ya venían trabajando”.

Y recalcó: “No estamos negociando con la Venezuela de los 80, ahora tiene problemas económicos y eso nos da un margen de maniobra para impartir los temas de manera bilateral”.

Escuche la entrevista aquí:

Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera terrestre de 2.219 kilómetros, una verdadera relación histórica, cultural, comercial y de hermandad y unas relaciones diplomáticas que datan del 27 de noviembre de 1831.