Barreras que tienen las niñas y adolescente en la frontera con Venezuela

Imagen noticia Embarazos

Foto: La W

Sonia Diazgranados Garavito

17 de mayo del 2022 - 3:10 pm

Un informe de Save the Children da cuenta de la situación de vulnerabilidad, riesgo y señalamiento que sufren niñas, y adolescentes en La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

La investigación revela las cuatro principales barreras que han tenido que enfrentar las niñas en la frontera para volver a la escuela: estigmatización sobre los conocimientos que deben adquirir, el embarazo adolescente, la multiplicación de los quehaceres en el hogar y la violencia de género.

En cuanto al primer obstáculo,  se naturaliza que las niñas deben realizar trabajo sin remuneración en el hogar. Este estereotipo se agudizó de manera radical durante la pandemia. Felipe Cortés, director de Incidencia de Save The Children, asegura que, “Las niñas, quienes han sido las más vulnerables con el cierre de las escuelas, han visto limitado su acceso y disponibilidad para estudiar por las labores no remuneradas que se sumaron aún más durante el COVID-19. Los quehaceres del hogar y el cuidado de los hermanos son algunos de los desafíos más recurrentes en el contexto, sumado a mayor exposición a la violencia de género y a otros tipos de violencia fuera de las escuelas”.

Por su parte, la violencia de género, se evidencia, según el informe, en el abuso que sufren las niñas y adolescentes como el machismo y los feminicidios, el conflicto armado y la pobreza. En 2021, la Fundación Feminicidios Colombia reportó 30 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio, 15.120 niñas y adolescentes fueron víctimas de presuntos delitos sexuales y 3.732 fueron víctimas de violencia intrafamiliar, en ambas el 5 % son migrantes venezolanas, según el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Por su parte, Para Save the Children, los estereotipos de género son otro obstáculo que se han trasladado a las aulas de clase y en la aproximación que hacen docentes y compañeros con las estudiantes. “Observamos que los docentes y niños les asignan valores como orden, interés, obediencia, aseo y dedicación; lo que va en contravía de los valores que los mismos docentes les asignan a los niños como inteligencia, bueno para los deportes, para las ciencias y la tecnología.” agregó el director de Incidencia.

Otra de las barreras, es el hecho de ser madres a muy temprana edad, lo que abre la puerta a la posibilidad de embarazos no deseados y a una probabilidad de que toda la responsabilidad recaiga en las niñas como madres solteras. El estudio demostró que este es uno de los factores que más impacto tiene en la permanencia y acceso al sistema escolar por parte de las adolescentes.

Existe el proyecto ‘El mundo es mi hogar’ de la organización Save the Children, financiado por Global Affairs Canadá. 9.958 niñas y 1.961 niños de La Guajira, Arauca y Norte de Santander han tenido más posibilidades para un acceso equitativo a la educación, y a un aprendizaje seguro y de calidad con perspectiva de género, es decir 11.919 mil niñas y niños.

Aquí puede encontrar el estudio completo.
Aquí puede escuchar la entrevista.