Balance del gobierno de Iván Duque

Foto: LAUD

Sonia Diazgranados Garavito

02 de agosto del 2022 - 2:34 pm
Floralba Padrón, docente investigadora del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado y miembro del grupo de asuntos políticos, derecho electoral y parlamentario, hizo un balance en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre el trabajo del gobierno de Iván Duque en algunos frentes.

Pobreza, inseguridad generalizada, pero también un buen manejo de la migración y de la pandemia, son algunos aspectos que caracterizaron al gobierno saliente de Iván Duque.

Seguridad

A pesar de que fue una de sus prioridades, dejó a Colombia con saldo en rojo. Aumentaron los asesinatos a líderes sociales. De acuerdo a cifras suministradas por Indepaz, en lo que va corrido de este año, fueron 107 asesinados y durante todo su gobierno han sido 930 líderes.
La presencia de grupos al margen de la ley en varias zonas del país, es otro de los aspectos que no supo manejar el gobierno a pesar de los duros golpes que dio la Fuerza Pública a disidencias de las Farc y paramilitares como el Clan del Golfo.

Congreso

Se aprobaron más de 100 leyes y actos legislativos y respondió a más de 2.000 derechos de petición. Dos fueros los proyectos importantes para el gobierno de Duque que nos salieron adelante, uno el de la cadena perpetua para violadores de niños por inconstitucional y el otro, las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz, que finalmente tuvo que ser regulada porque la Corte Constitucional adujo falta de argumento jurídicos.

Infraestructura

En materia de infraestructura, su administración decidió poner un balance entre las obras de concesión y las vías terciarias. Al respecto, el Presidente Duque indicó que cuando llegó a la Presidencia de Colombia, hace cuatro años, el presupuesto de vías terciarias por año para todo el país era de 100.000 millones de pesos. Ahora, solo en el departamento de Antioquia, la inversión supera los 800.000 millones de pesos.

Aquí está el balance completo