Análisis: Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Imagen noticia  Análisis: Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Foto: hablemosdeislas.com/c-america/archipielago-de-san-andres

Sonia Diazgranados Garavito

21 de abril del 2022 - 1:43 pm

Fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya decidió que Colombia no puede establecer límites ni controles a la pesca en la Zona Económica Exclusiva, ZEE, de Nicaragua.

Pero a su vez el Alto Tribunal dejó claro que el país tiene libertad de navegación y reconoce la zona continua que va más allá de las 12 millas de mar territorial por una anchura de 12 millas más. “Allí Colombia puede ejercer una serie de derechos en temas de seguridad, de lucha contra el narcotráfico, migratorios, medidas sanitarias, y eso es una buena noticia”, dijo Ricardo Abello, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Escuche la entrevista aquí:

Este fallo se da tras la demanda presentada por Nicaragua en 2013 por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos por parte de Colombia en el mar Caribe.

Desde el Archipiélago de San Andrés y Providencia, el presidente Iván Duque se refirió al fallo emitido en la madrugada por la CIJ, relacionado con la demanda que presentó Nicaragua el 26 de noviembre de 2013 sobre la soberanía de las islas.

“La estrategia jurídica de Colombia ha sido rigurosa y coherente. El fallo de hoy define aspectos de gran importancia que convalida nuestra defensa: En primer lugar, la Armada Nacional podrá continuar haciendo presencia y ejercer el derecho a la libre navegación y sobrevuelo en el área”, expresó el Jefe de Estado.

Agregó que “los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente y que, además, están en el mar territorial colombiano y en la zona económica exclusiva colombiana”.

El Presidente subrayó también que “Colombia siempre ha estado dispuesta a solucionar sus diferencias por las vías pacíficas y diplomáticas”.

Señaló que “en ejercicio de su soberanía, Colombia inició conversaciones con Nicaragua desde diciembre de 2012 con el objetivo de buscar una alternativa no litigiosa y en consonancia con el derecho internacional, y esas gestiones “avanzaron en su momento, hasta que Nicaragua cerró la puerta en 2014”.

Duque declaró que “a Colombia, como a cualquier nación democrática, le preocupa también cómo el gobierno nicaragüense se constituye hoy en una oprobiosa dictadura, que desconoce los derechos fundamentales de la oposición, la prensa libre, la iniciativa privada y las libertades ciudadanas. En una dictadura no hay respeto al Estado de derecho ni a los pilares democráticos”.