13 millones de colombianos se encuentran en inseguridad alimentaria

Imagen noticia 13 millones de colombianos se encuentran en inseguridad alimentaria

Foto: Blue Radio

Yudy Carolina Carmona Arellano

07 de marzo del 2024 - 1:19 pm

De esta cifra, dos millones solo comen una vez en el día. Para suplir las necesidades básicas, el 32 % acuden a solicitar préstamos como el gota gota y a vender sus bienes.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas en Colombia, presentó los resultados de la evaluación de seguridad alimentaria que realizó en el país entre noviembre y diciembre de 2023, en la cual se reportó que el 25 % de los ciudadanos presentan dificultades para adquirir los víveres de la canasta familiar, lo que equivale a 13 millones de personas.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Rosella Bottone, directora Adjunta de WFP quien explicó “Cuando hablamos de este tema nos referimos a las capacidades que tienen los hogares para cubrir sus necesidades alimentarias y básicas. Por eso se estudian las facultades de compra, así como el acceso al agua y a servicios de educación, salud, entre otros”.

La evaluación se hace en tres categorías: Consumo de alimentos, qué gastos tiene la familia que enfrentar y las estrategias que usan para cubrir sus necesidades. Al respecto, la invitada habló sobre los factores que afectan dicha seguridad.

“Hay elementos complejos, unos estructurales y otros coyunturales, uno de ellos es la inflación, que el año pasado fue histórica, pues llegó hasta el 28 %. Otro son las afectaciones por los desastres naturales como las inundaciones, sequías y demás, que afecta la producción; así como el conflicto armado. De otro lado, persisten las consecuencias del Covid-19. Todos esto hace que no se puedan adquirir la comida”.

Algunos resultados:

• 1,6 millones de colombianas están en inseguridad alimentaria severa.

• 2 millones solo comen una vez en el día.

• El 31 % de los casos se presenta en zonas rurales y 24 % en las urbanas.

• Bogotá tiene 1.1 millones de personas en esta condición, Cali 447 mil, Cartagena 326 mil personas, y Medellín de 354 mil.

• 34% de las familias están por debajo de la línea de pobreza monetaria.

• 17% de los hogares considera emigrar dentro de los próximos 12 meses. Los principales destinos son Estados Unidos (34%), España (25%) y Canadá (13%).

Los departamentos con mayores índices son: La Guajira (59%), Sucre (49%), Caquetá (47%), Arauca y Córdoba (46%) y Putumayo (45%) y los Antiguos Territorios Nacionales - ATN (43).

La evaluación también reveló que 7 de cada 10 hogares han tenido que emplear estrategias de medios de vida de manera intensiva para suplir sus necesidades. “La mitad de ellos aseguraron que se endeudaron de fuentes no oficiales como el gota gota, eso hace que se creen condiciones de vulnerabilidad”, dijo la Directora.

• 32 % acudieron a estrategias como gastar sus ahorros, comprar comida a crédito, vender sus bienes, enviar a sus hijos a comer donde sus parientes.

• 22 % sacaron los menores de edad del colegio, redujeron los gastos en salud o educación y vendieron sus bienes productivos.

• 16 % pidieron limosna en la calle, hicieron actividades arriesgadas, también vendieron lo que podían.

Bottone, habló sobre la reducción en cuanto inseguridad alimentaria del 5 % que hubo entre el año 2022 y 2023, y expuso en qué benefician los programas de ayudas de los municipios, departamentos y el Gobierno Nacional.

Conozca el informe aquí.

Ver la entrevista completa en este vídeo.