Valle de Cauca implementa Escuela de Gobierno Abierto por la transparencia

Foto: www.valoraanalitik.com

Sonia Diazgranados Garavito

01 de julio del 2022 - 12:35 pm
El Jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, quien recientemente obtuvo el reconocimiento como mejor Servidor Público en la categoría ‘Legados’, por parte del presidente, Iván Duque; dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que en estos espacios pedagógicos, durante la vigencia 2021, se capacitó a 1.985 personas entre jóvenes, líderes de juntas de acción comunal, de juntas administradoras locales y diversas organizaciones comunitarias.

Escuela de Liderazgo y los Cursos de Empoderamiento, integrarán desde agosto próximo la Escuela de Gobierno Abierto con el fin de fortalecer la participación y la transparencia en el Valle del Cauca.

El funcionario indicó que estos espacios nacieron a raíz del estallido social. “La gobernadora Clara Luz Roldán, me dijo que nos volcáramos hacia la ciudadanía. El estallido social aceleró las cosas, fue una herramienta para tejer puentes con las personas y nos encontramos que la comunidad tenía la necesidad de expresarse, pero no sabían cuáles eran los canales para hacerlo, por eso les explicamos su rol y dónde pueden obtener la información. Ahí iniciamos la escuela y empezamos a construir la confianza”.

Agregó que el proceso para acercar a la comunidad fue arduo e interesante.  “Tocamos las puertas de los ciudadanos que estaban mal informados, rompimos barreras y les dimos las herramientas para que ellos obtuvieran la información y fueran veedores. Hoy los líderes han referenciado el trabajo que hemos evidenciado en el terreno”.

Esta labor ha generado interés en alcaldías como la de Zarzal para desarrollar estás escuelas de liderazgo. “En el segundo semestre vamos a fortalecer el programa y hacer la escuela de Gobierno Abierto. Al final del año documentaremos nuestros aciertos y desaciertos para ponerlo a disposición del país”, puntualizó Óscar Eduardo Vivas Astudillo.