‘Radiografía de la corrupción 2016-2020’

Imagen noticia LAUD ‘Radiografía de la corrupción 2016-2020’

Foto: planoinformativo

09 de diciembre del 2021 - 6:02 pm

Informe revela que se han perdido $13,67 billones de pesos. La ciudad que más reporta casos es Bogotá y los más afectados son los menores de edad y los estudiantes.

Uno de los motivos del desangre económico del país es la corrupción, delito que por mucho tiempo ha sido denunciado y se ha convertido en motivo de movilizaciones sociales en el país. ¿Pero qué se conoce sobre los hechos? Para indagar más sobre su clasificación, tipos, entidades, costos y los efectos que ocasiona el mal uso de los recursos públicos y privados; Transparencia por Colombia realizó una investigación que así lo evidencia. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con su director Andrés Hernández, para analizar los resultados.

Sectores

El documento, denominado ‘Así se mueve la corrupción: Radiografía de los hechos en Colombia 2016-2020’, sistematiza 967 casos ocurridos durante cuatro años, los cuales fueron reportados en 2.026 notas de prensa escrita por 25 medios de comunicación. Allí se narra que los sectores más golpeados fueron: Defensa y seguridad 21 %, judicial 11 %; educación, ciencia y tecnología 9 %; vivienda, ordenamiento territorial y servicios públicos 8 % y salud 7 %.

Personas afectadas

“Este flagelo sigue avanzando de manera dramática, lo más impactante, más allá del despilfarro de los recursos económicos, es la afectación que se genera a poblaciones específicas y la vulneración de derechos humanos”, expresó el director.

El estudio revela que fueron vulnerados 1.926 derechos y los grupos poblacionales más perjudicados fueron: Niños, niñas y adolescentes 77  %, estudiantes 76 %, población vulnerable socioeconómicamente 57 %, pacientes 45 % y usuarios del servicio público 34 %.

Características

En los tipos de corrupción casi la mitad de los casos hallados corresponden al área administrativa con un 44 %. “Es aquella que involucra algún tipo de abuso o irregularidad en la prestación de un bien público… encontramos la gran parte asociada a procesos de contratación pública 22 %, servicios de seguridad en 21 % y trámites y expedición de licencias 10 %... No se debe ver como algo menor, es muy grave”, señaló Hernández. En cuanto las otras áreas, la política ocupó el segundo lugar con el 27 %, seguido de la privada 19 % y la judicial 10 %.

¿En dónde ocurre?

“En su conjunto las instituciones que hacen parte de la Rama Ejecutiva, son las más lesionadas”, agregó el invitado. En porcentajes son: Gobierno Nacional 32 %, alcaldías 27 %, sector privado 12 % y gobernaciones 11 %. La Rama Judicial tiene el 9 % de los sucesos y la Rama Legislativa y corporaciones públicas, el 5 %.

Tipo de actores

El 90 % de los actores involucrados son personas que actúan de manera individual, se categorizan en: servidores públicos 28 %, miembros del sector privado 18 %, miembros de las Fuerzas Armadas 17 % y autoridades electas por votación popular 16 %.

Costo

En los procesos investigados se identificó que se han comprometidos $92,77 billones de pesos, de los cuales se han perdido $13,67 billones y recuperado $4.94 billones. La suma podría ser mayor, debido a que de los 967 actos reportados solo se pudo rastrear los valores de 367.

Regiones con más reportes

Bogotá 200 hechos, Atlántico 88, Antioquia 76, Santander 75 y Valle del Cauca 74. “No queremos plantear que estas sean las regiones más corruptas, sino donde se logran reportar más casos y se puede denunciar con más facilidad que en otros lugares del país, hay mejores condiciones para la libertad de expresión y participación ciudadana”, aclaró el invitado.

Además del análisis, Hernández se refirió a la modificación de la Ley de Garantías y el proyecto de Ley Anticorrupción que se tramita en el Congreso de la República.

Ver informe completo aquí.

Navegar por los datos aquí.

Vea la entrevista completa: