Primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro

Foto: Presidencia de la República

Sonia Diazgranados Garavito

17 de noviembre del 2022 - 1:55 pm

Con base al estudio realizado por la Fundación Paz & Reconciliación, LAUD 90.4 FM ESTÉREO analizó lo que han sido los 100 días del gobierno de Gustavo Petro.

Paz total, negociación con el ELN, Congreso de la República, oposición; reformas destacadas  y proyecciones, son algunos de los temas que abordó  el estudio de la Fundación Paz &  Reconciliación sobre lo que han sido los primeros 100 días del actual gobierno, que llegó con gran expectativa para los colombianos por ser el primero de izquierda en la historia de Colombia.

Según Laura Bonilla, gerente para América Latina de la Fundación, la tasa de cumplimiento que ha tenido el Gobierno Nacional, durante este periodo, ha sido de un 24 %. “Para algunos colombianos puede ser un porcentaje bajo, pero no es así, pues en tan pocos días la lectura que se da es que desde el gabinete, el gobierno ha estado trabajando activamente”.

También se hizo un balance de la violencia: masacres, violencia de organizaciones criminales contra población civil y desplazamiento forzado   en el marco de la promesa de la Paz Total. “El principal elemento de análisis sobre estos hechos es la presencia y acción de Bandas y grupos emergentes en Colombia, GAO, en los municipios. Este elemento se relaciona con las dinámicas de las economías ilegales y la falta de resultados en materia de inversión social por parte del Estado para generar garantías de vida digna”.

El segundo capítulo de esta investigación se refiere a las negociaciones del Gobierno Nacional con el ELN y los principales hitos alcanzados hasta el momento, “Yo creo que la paz con esta guerrilla tiene una gran posibilidad, hay buen ambiente y es la primera vez que el ELN negocia con un gobierno de izquierda”.

También se analizó la conformación del gabinete y la bitácora de los diferentes ministerios. “Nunca habíamos tenido un gabinete que hablara tanto. Se ha dedicado a la opinión pública sin necesidad, porque los hechos hablan por sí solos. Que en 100 días ya se hayan aprobado dos reformas: La Paz Total y la Tributaria, dice mucho del trabajo que se está realizando”.

En el estudio hay un aparte que habla del Congreso de la República y los partidos políticos, la agenda legislativa en Senado y Cámara de Representantes, y un análisis sobre la relación del Gobierno con el Congreso de la República y los proyectos estratégicos. “La oposición sale desdibujada, pero ese ser oposición los tomó por sorpresa y ellos no esperaban que los llamaran a conversar”.

Según el informe, ha habido un cambio en las formas del Congreso, pero no necesariamente en el fondo. Las sesiones han logrado tramitar con mayor eficiencia los proyectos de ley y actos legislativos; se ha dado un debate más amplio, con una gran participación; se ha logrado mantener la asistencia al Congreso de los congresistas y ha habido más disciplina en asumir las discusiones. No obstante, aunque ha existido un avance en los planes neurálgicos, dentro de las negociaciones se ha perdido el espíritu inicial de varias reformas.

El monitoreo incluyó entrevistas, actos administrativos, trabajos de ley y actos legislativos, reuniones, comisiones y entrevistas de diversas fuentes académicas, recolección de datos sobre la violencia, presencia de grupos armados y principales reacciones alrededor de la Paz Total y mapeo de actores.

Recogió asimismo la interlocución del Gobierno Nacional con el Congreso de la República y la oposición. Estos 100 días estuvieron conformados por 15 semanas clave en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, con cierre al 14 de noviembre.

El estudio completo lo puede ver aquí.