Positivo balance sobre camas UCI por la Secretaria Distrital de Salud

Foto: Alcaldía de Bogotá

Natalia Jordan

30 de junio del 2022 - 4:34 pm

“Hoy se acaba la emergencia sanitaria y el soporte legal que teníamos para manejarlo todo centralizado desde la Secretaría Distrital de Salud”, dijo el secretario Alejandro Gómez López.

Ante la altísima demanda ocasionada por la pandemia, la Secretaría Distrital de Salud propuso la centralización de unidades de cuidado intensivo, UCI, e intermedio para operar eficientemente este recurso vital. Asumió en junio de 2020 la rectoría de las unidades de cuidados intensivos de la red hospitalaria pública y privada.

Desde el 16 de junio de 2020 al 29 de junio de 2022 fueron gestionados en total 161.918 requerimientos de ubicación en camas UCI por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE. Y ante la terminación de la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19 anunciada por el gobierno nacional, la gestión centralizada de camas en estas unidades retornará a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, o Empresas Prestadoras de Salud, EPS.

El Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, entregó un balance sobre el manejo de las unidades de cuidado intensivo en pandemia y explicó el funcionamiento de estas unidades ante el fin de la emergencia; “Nosotros seguiremos como autoridad sanitaria revisando el trabajo de cada EPS, para que los pacientes que antes estaban en las UCI concentradas se ubiquen efectivamente en su respectiva EPS”.

La Secretaría Distrital de Salud informó que la red hospitalaria público-privada estará a su cargo hasta este 30 de junio a las 11:59 p.m. Por otro lado, a partir de las 00:00 horas del 1 de julio de 2022 las solicitudes nuevas para la referencia de pacientes con requerimiento de unidades de cuidado intensivo deberán realizarse a través de los canales establecidos por las EPS donde se encuentre asegurado el paciente.

Si usted quiere obtener más información puede hacerlo dando clic aquí.