Murió “Mayimbú”, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc

Foto: RCN Radio

Sonia Diazgranados Garavito

13 de junio del 2022 - 1:02 pm
El experto en seguridad Hugo Acero, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que este es un golpe más a los grupos criminales y a sus cabecillas de las disidencias de las Farc. "Hay que reconocer ese esfuerzo que hacen las Fuerza Militares, la Policía y la misma Fiscalía. Sin embargo, siguen los cabecillas, y los territorios no solo requieren de la intervención de la Fuerza Pública, sino la presencia y permanencia del Estado”.

En un operativo del Ejército Nacional murió Leider Johany Noscué, alias 'Mayimbú', uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc.

“Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia”, escribió el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que  “Mayimbú” comandaba 12 estructuras de las disidencias de las Farc con 1.800 hombres en el suroccidente del país. Había liderado diferentes atentados terroristas en los municipios de Corinto, Padilla y contra la estación de policía de Santander de Quilichao con un carrobomba.

Para el experto, el Gobierno Nacional debe hacer una reconceptualización y una nueva lectura de los grupos delictivos que existen en el país, cuáles son sus características y sus objetivos, para saber cómo enfrentarlos.
Prontuario criminal de "Mayimbú"

Carros bomba en municipios del Cauca, el asesinato de Karina García Sierra candidata a la Alcaldía de Suárez en septiembre y el secuestro del concejal de Caloto, Cauca, Wilson García, en enero de 2017, son algunos de los hechos delictivos que se le atribuyen a alias ‘Mayimbú’.

En el 2019 el disidente abatido fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tras la reincidencia en delitos como comandar las columnas “Dagoberto Ramos” y “Jaime Martínez” de las disidencias de la Farc.