Medidas para viajeros que ingresen a Colombia

Imagen noticia LAUD Medidas para viajeros que ingresen a Colombia

Foto: Colprensa

Paula Jaramillo

09 de diciembre del 2021 - 5:56 pm

Vacunación o prueba PCR hacen parte de las acciones preventivas que el Gobierno Nacional aplicará a partir del 14 de diciembre.

El Ministerio de Salud explicó las medidas que se destinarán a los viajeros que ingresen a Colombia desde la tercera semana de diciembre. Las directrices fueron anunciadas por el Presidente de la República, Iván Duque, las cuales tienen como objetivo mantener el porcentaje de personas inmunizadas en el país.

“Nosotros no pensamos ni creemos que vamos a decidir cierres a naciones específicas… es prácticamente imposible evitar la llegada de cualquier nueva variante”, expresó el ministro Fernando Ruiz, quien además aclaró que dichas medidas permitirán el flujo de pasajeros procedentes de cualquier parte del mundo, de manera segura.

A partir del 14 de diciembre las personas que ingresen a Colombia deberán diligenciar obligatoriamente el formulario de pre-registro web de Migración Colombia, con los datos de su viaje en la página de Check-Mig, antes de llegar al país.

Normas y grupos

• Grupo uno: colombianos, extranjeros residentes en Colombia, diplomáticos y sus familias.

Deberán presentar el carné de vacunación donde se demuestre que fueron inoculados 14 días antes del viaje. Si no han sido inmunizados, tendrán que portar una prueba PCR negativa de Covid-19, realizada con 72 horas de anticipación.

• Grupo dos: extranjeros que no residen en el país y llegan por turismo o negocio.

También presentarán el carnet de vacunación con el mismo periodo de tiempo, en el caso de que no lo cumplan, al menos deberán contar con la aplicación de la primera dosis y tener una prueba PCR negativa no mayor a 72 horas.

En ambos casos no se admitirán prueba de antígenos y las aerolíneas tienen la obligación de hacer cumplir las normas.

“Colombia ha venido aumentando aceleradamente las tasas de vacunación, superando a muchos países, por lo menos en primeras dosis; por eso se toma esta decisión, para mantener una condición de riesgo similar”, manifestó Ruiz.

Información tomada de MinSalud.