Imagen noticia Las comunidades étnicas hacen parte del Informe Final de la Comisión de la Verdad

Foto: -etnicas-pacifista

Natalia Jordan

03 de agosto del 2022 - 4:41 pm

El volumen 'Resistir no es aguantar' del Informe Final, expone las violencias y daños contra los pueblos étnicos de Colombia en medio del conflicto armado.

Luego de más de tres años de escucha e investigación, diálogos públicos, encuentros con las víctimas, responsables y otros sectores, la Comisión de la Verdad presentó al país un capítulo étnico dentro de su Informe Final, que refleja las voces y narrativas para comprender las causas, dinámicas e impactos del conflicto armado interno en estos pueblos, de tal forma que sus historias, relatos, resistencias e impactos sean visibilizados.

Al encuentro asistieron autoridades de los pueblos étnicos, líderes y lideresas sociales, ambientales, organizaciones de víctimas, organismos multilaterales, representantes de la cooperación internacional, fundaciones, instituciones, y representantes del Sistema Integral para la Paz. El conflicto colombiano tuvo una huella aún más brutal en pueblos étnicos y afro, cuyos miembros durante décadas no fueron considerados seres humanos por los actores armados, sus territorios y cuerpos fueron los más afectados por la violencia, según reveló el capítulo entregado el 2 de agosto por la Comisión de la Verdad.

La comisionada Patricia Tobón Yagarí y el comisionado Leyner Palacios, socializaron el producto de la escucha, los espacios de diálogo y reconocimientos con pueblos étnicos, responsables y terceros, en el marco del proceso de esclarecimiento. Yagarí expresó; “hoy los pueblos étnicos del país estamos muy felices porque se cumple un sueño de muchos de nuestros ancestros que han soñado un país distinto”.

Por otro lado, Leyner Palacios comentó que; “cuando se trataba de cuerpos con un color distinto, la violencia era más cruel”, el comisionado sabe en carne propia de estos casos, pues fue víctima de la masacre de Bojayá, en la que murieron en torno a un centenar de personas que se resguardaban en una iglesia cuando las FARC lanzaron un cilindro bomba allá.

En el encuentro estuvo presente el expresidente Juan Manuel Santos quien declaró “los Koguis son de las comunidades que más preservan la visión y cultura prehispánica… Ellos me dieron un mandato, y dijeron: presidente haga la paz y esa paz no solamente tiene que ser con los seres humanos sino con la naturaleza”. También resaltó; “el gran paso fue haber reconocido a las etnias como víctimas del conflicto, que lo fueron y lo siguen siendo, eso es lo que tenemos que parar, no queremos más víctimas, los pueblos étnicos han sufrido una discriminación y un maltrato desde tiempos inmemoriales, en la conquista, la colonia, y después de nuestra independencia”.

Además, el exmandatario hizo críticas al Gobierno saliente; “el diálogo es muy valioso y resuelve los problemas, yo nunca entendí por qué gobernantes se niegan al diálogo por qué no reconocen a sus adversarios eso es una estupidez”.

Este capítulo se construyó sobre 3.849 entrevistas con pueblos étnicos: 1.693 con población indígena; 2.105 con el pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero y 51 con población Rrom. Los pueblos indígenas fueron víctimas de crímenes cometidos por las guerrillas, los paramilitares e incluso algunos agentes del Estado. La Comisión de la Verdad plantea recomendaciones que permiten avanzar hacia la no repetición de las violencias contra los pueblos étnicos, la superación del racismo y el trato colonial; así como la construcción de una paz duradera y completa, la reconciliación entre los colombianos desde el reconocimiento de la diversidad como un valor de la sociedad.