Gobierno anuncia que no hay día sin IVA

Imagen noticia Día sin IVA

Foto: El Tiempo

Sonia Diazgranados Garavito

23 de noviembre del 2022 - 12:13 pm

Esta jornada implementada en la presidencia de Iván Duque no se realizará y para ello el Gobierno Nacional alista un decreto.

Una de las razones por la cuales no se llevará a cabo es que el decreto expedido por la anterior presidencia no es claro pues señala: “Los días sin IVA se podrán realizar hasta tres veces por año" lo que se puede interpretar, que no es obligatorio.

Además, de acuerdo a lo dicho por el gobierno actual, este día no apoya a los productos colombianos, como lo indicó en Twitter el presidente Gustavo Petro: “En la medida que el día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de los importados, genera un fuerte daño a la economía… Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”.

Para el economista y quien fue ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, la decisión  es acertada, porque “primero, el sector que más está creciendo es el comercio. No necesita más estímulos y segundo, parte de la inflación se debe a excesos de demanda; hay que enfriar la demanda (el consumo) para combatirla”.
Reacción del gremio de los comerciantes.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, fue enfático al manifestar la preocupación ya que “ante la inflación histórica que estamos viviendo, las personas ven en el día sin IVA la opción más viable para comprar artículos para el hogar, regalos de navidad e incluso adelantar las compras de la temporada escolar con un precio 19 % menor, y eso es hacer rendir el dinero”.

Además, el comercio de la ciudad y la Región ya está preparado con el stock suficiente para la jornada que estaba anunciada desde principio de año y en la que se espera vender alrededor de 4.5 billones de pesos en la capital del país.

Y puntualizó: “en el texto conciliatorio de la Reforma Tributaria aprobado por ambas plenarias del Congreso, quedaba explícito que se respetaba la ejecución del último día sin IVA de 2022, así que esto genera una inmensa desconfianza hacia nuestros mandatarios. Desde el Gremio de los comerciantes de Bogotá y Cundinamarca, nos unimos al llamado para que el Gobierno Nacional reconsidere su intención, no firme el Decreto y permita la realización de la jornada”.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe indicó en la red social Twitter que “La eliminación del día sin IVA atropella a padres de familia que tenían en esos 3 días la única posibilidad de adquirir IPADs, teléfonos inteligentes y computadores para sus hijos estudiantes”.