Existen las condiciones para que se logre la paz con el ELN

Imagen noticia Existen las condiciones para que se logre la paz con el ELN

Foto: Alto Comisionado de Paz

Sonia Diazgranados Garavito

22 de noviembre del 2022 - 2:56 pm
Y es que las condiciones parecen ser las mejores, como lo dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO el excomandante de esa guerrilla, Carlos Velandia. "Esta debe ser la vencida, están dadas todas las condiciones de crecimiento y entusiasmo social, toda vez que aún en conflictos tan prolongados, se genera un imaginario colectivo de la sociedad de escepticismo y desconfianza”.

El Gobierno colombiano y el ELN retoman las negociaciones de paz con las condiciones para que se llegue a un acuerdo de paz.

Después de una suspensión de casi cuatro años y luego de que Colombia y Venezuela restablecieron relaciones diplomáticas, se reiniciaron los diálogos de paz con esa guerrilla al inicio de esta semana, siendo Noruega, Cuba y Venezuela países garantes; y como invitados: la Iglesia Católica y la ONU.

“Cambios son diálogos, diálogos respetuosos, consensos sobre lo que debemos cambiar como Nación, sobre lo que debemos cambiar como expresiones de la sociedad y lo que debemos generar para que Colombia sea Potencia de la Vida”, destacó Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.

Agregó: “Estamos reiniciando la mesa. Todos los derechos de las víctimas se van a respetar. Los mecanismos de participación que serán novedosos e inéditos, van a posibilitar escuchar las voces de la sociedad en Colombia".

Para el investigador y consultor sobre paz y conflictos, en esta oportunidad hay un gobierno que hace una gran oferta al país a todos los actores armados en el marco de la Paz Total y les plantea una alternativa sobre la base de cesar la violencia, salvar y proteger la vida.

El exintegrante del ELN finalmente indicó que el proceso podría durar dos años, “muchos menos del tiempo del que normalmente se lleva a cabo la negociación, porque no se arranca de cero, pues se le va a dar continuidad a un proceso que venía en marcha. Existe la arquitectura, la agenda, solo queda actualizar, generar una nueva versión en los tiempos del gobierno de izquierda.

Escuche la entrevista aquí: