El 82 % de las tiendas de barrio disminuyeron sus ventas al finalizar el 2024

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Foto: Xataka

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

27 de febrero del 2025 - 3:40 pm

Según la encuesta realizada por Fenaltiendas la disminución obedece a los altos costos de los servicios públicos, arriendos y el impuesto saludable.

La Federación Nacional de Comerciantes reveló los resultados de la encuesta realizada a los tenderos del país que se desarrolló con el fin de conocer el estado de sus negocios y los retos que han asumido en el último año. En ella se evidenció que en el segundo semestre de 2024 el 82 % de las tiendas disminuyeron sus ventas en un 53 %, las mantuvo igual un 29 % y solo un 17 % manifestó aumento.

Los motivos de este panorama son los altos costos de los servicios públicos y arriendos en sus locales. Conjuntamente Jaime Alberto Cabal, director de Fenalco, afirmó: “El 67 % de los propietarios consideraron que han sido perjudicados por el impuesto saludable que tiene un incremento del 20 % (en productos ultra procesados y bebidas azucaradas), en consecuencias las golosinas y parte del surtido han presentado un incremento en su valor del 53 %”.

Según la encuesta la compra de snacks, galletas y mecato ha disminuido de igual manera, así como los embutidos, productos de panadería y alimentos preparados como empanadas, tinto y pastelería. Esto conllevó a que el 30 % de los tenderos considere la posibilidad de cerrar sus emprendimientos. 

Otras de las razones de la crisis es la competencia con locales como autoservicios, minimercados, vendedores informales, autoventas y grandes superficies. “Son 450 mil tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios”, agregó Cabal. 

 

 

El efectivo sigue siendo el principal método de pago, no obstante, estos establecimientos ya están ampliando sus posibilidades con medios digitales como Nequi, Daviplata y Datafonos. Sin embargo, la crisis económica y las bajas ventas, han influido para que “el fiado” se haya reducido hasta en un 54 %.

En cuanto a las afiliaciones a los aportes de Ley, el 60 % declaró que no hace pagos a la seguridad social, ni para sus propietarios ni para sus empleados. Solo el 17 % sí lo realiza. 

Según el informe el 96 % hacen parte del canal tradicional y pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. El 64.7 % son de propiedad de mujeres, quienes, en su mayoría están en proceso de formalización.

La encuesta se realizó a 464 tiendas en 27 departamentos del país con corte a diciembre del 2024 y publicada el 25 de febrero de 2025. 

Vea los resultados completos aquí. 

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